Cartas a la directora

Asturias y la falta de residencias públicas

Jose María Gómez Claro

Jueves 23 de febrero de 2023

3 minutos

Comunidad Valenciana dice adiós a varias restricciones Covid en residencias de mayores esta Navidad
Jose María Gómez Claro

Jueves 23 de febrero de 2023

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Tras la reunión mantenida con la gerencia del ERA de Asturias de los pensionistas de CCOO, nos informan de que los déficits de plantilla de auxiliares en los centros residenciales se van a corregir con la incorporación de unas cuatrocientas profesionales a partir del mes de abril, junio y octubre. Estaremos vigilantes para que se cumplan las previsiones.

Las quejas relacionadas con la calidad de las comidas en los centros que tienen externalizada la cocina se están corrigiendo, estando encima de las empresas para que no resten cantidad ni variedad a los menús. Algo que deben controlar y denunciar las direcciones correspondientes de las residencias de mayores.

Pero hay un tema de más calado y que no está resuelto ni se le espera. Es la construcción de nuevas residencias públicas para aliviar las listas de espera, principalmente en la zona central. Tenemos pendientes 1.800 peticiones (35.000 en España) para acceder a una plaza pública (70% mujeres) siendo la mayoría en Oviedo y Gijón. Están previstos nuevos centros en Corvera, Allande y Navia para algo más de doscientas personas que parchean lo que es una necesidad histórica en esta comunidad, construir residencias públicas que no dejen solamente en manos privadas el tramo final de la vida de nuestros mayores.

Asturias, como las comunidades del noroeste, tiene una cuarta parte de su población mayor de 65 años, con dos ciudades, Gijón y Avilés, a la cabeza. Es lógico pensar que desde las esferas de la Administración se debía pensar en desarrollar esta región teniendo en cuenta esos parámetros. Porque hasta ahora se está dejando en manos privadas con un objetivo exclusivamente empresarial, que deja mucho que desear en algunos casos, como se ha visto recientemente con la pandemia.

Es verdad que los nuevos planes ministeriales sobre dependencia- SAAD (totalmente abandonada por el PP) hablan de potenciar la estancia en el hogar propio, porque además así lo quieren la mayoría de las personas, pero no siempre es factible por las condiciones de habitabilidad, familiares o personales. Por eso, es muy necesario construir residencias públicas para las personas dependientes. Esto también debe formar parte del programa de compromisos para las próximas elecciones autonómicas, como el cuarto pilar básico del Estado de Bienestar y un nicho de empleo inmenso para mujeres y jóvenes tan necesitados de incorporarse al mercado laboral.

José María Gómez es secretario general de Pensionistas CCOO Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Jose María Gómez Claro