Cartas a la directora

¿Son las desgravaciones fiscales una forma legal de extraer dinero del Estado?

Paulino González Fernández

Miércoles 25 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Martes 25 de febrero de 2020 a las 16:25 H

2 minutos

Cartas al director
Paulino González Fernández

Miércoles 25 de diciembre de 2019

2 minutos

Pregunto, con el titulo de este escrito, sobre esto de las desgravaciones fiscales. Como todos sabemos, el Estado concedió ya hace más de 20 años estas desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados. Antes lo había hecho con la compra de vivienda, en la época del "España va bien" de Aznar y el PP, que fue, para mi, y al menos en el caso de España, el germen de todos nuestros males, al menos desde el año 2000, Y provocó la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera de toda la banca, en España y el mundo occidental. Y casi nos cuesta que los 'hombres de negro' nos intervinieran.

Pues, repito, lo pregunto porque como todos o casi todos sabemos la Hacienda pública española todos los años devuelve entre 10.000 y 16.000 millones de euros, por la implicaciones de esas desgravaciones fiscales. Estos millones son los que llegan de forma real en dinero contante y sonante a las cuentas de los contribuyentes. Pero no es todo lo que la Hacienda pública pierde, puesto que habrá muchísimas personas que, en lugar de pagar 100 euros, pagarán 800 o 500, dado que las desgravaciones fiscales, al reducir su base imponible, les harán pagar menos y eso hará que Hacienda deje de percibir más ingresos.

Por tanto, si el Estado hubiese derogado esas desgravaciones fiscales (la de la vivienda la derogó, pero se sigue pagando a muchos), dispondría de unos ingresos adicionales a los actuales, por ahorro en sus pagos de no menos de, estimo yo, entre 20.000 y 30.000 millones de euros anuales. Esta cantidad, multiplicada por los más de 20 años que se lleva aplicando esta modalidad, suman 600.000 millones de euros, con lo cual tendríamos hoy, si se hubiera derogado, la deuda soberana española, en el 40% del PIB.

Y podrían decir: 'es que esas desgravaciones fiscales han hecho mucho por poner en orden la Seguridad Social y en la vivienda en España'. Pero, señores, ha sido todo lo contrario y, además, me temo que a sabiendas de que eso sucedería. Eso tiene un nombre muy feo y quiero evitar y pensar que no se hiciera así porque las pensiones (dicen, yo sostengo que no) tienen muchos problemas. Si el Estado, a la vista del fracaso rotundo, y desde el primer año de la desgravación fiscal, tanto a planes de pensiones privados como a vivienda, lo hubieran ingresado en el fondo de reserva o hucha de las pensiones, hoy la Seguridad Social tendria un fondo de no menos de 300.000 millones de euros, en lugar del déficit actual.

Piénsenlo.

Paulino González Fernández (Móstoles, Madrid)


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

Sobre el autor:

Paulino González Fernández