Cartas a la directora

"Soy auxiliar de ayuda a domicilio y me han contagiado tuberculosis: ¿Quién nos protege a nosotras?"

María del Carmen Salvago Jiménez

Jueves 12 de diciembre de 2019

2 minutos

Cartas al director
María del Carmen Salvago Jiménez

Jueves 12 de diciembre de 2019

2 minutos

Soy Auxiliar de Ayuda a Domicilio en Alcalá de Guadaira, en Sevilla. Mi denuncia es la siguiente: legalmente por la Ley de Protección de Datos y para proteger al usuario al que atendemos en su domicilio particular, se nos niega información sobre las posibles enfermedades infecto-contagiosas y mentales de las personas vulnerables con las que trabajamos. 

Siendo nuestra formación en Atención Sociosanitaria, sabemos hacer un trabajo digno sin estigmatizar a la persona con la que trabajamos. 

Después de trabajar varios meses con un usuario enfermo, con malos hábitos y falta de higiene tanto en lo personal como en el entorno del hogar, ya que es un usuario de exclusión social de Servicios Sociales, empecé a encontrarme mal. Catarro continuo, tos seca, cansancio, malestar general, situación que hice llegar a la empresa que lleva el SAD en Alcalá. 

Supe por el entorno cercano del usuario que estaba enfermo de tuberculosis y por mis acompañamientos al médico con él. Al poco tiempo falleció. Llevo desde entonces, cerca de un año, tomando antibióticos y por fin una radiografía y la prueba de la tuberculina han diagnosticado una tuberculosis. Estoy a la espera del Neumólogo y de baja laboral. 

tuberculosis

Ante mi insistencia en la empresa, ahora me han derivado a la Mutua. 

¿Dónde termina la protección del usuario y donde empieza la mía y la de miles de trabajadoras del SAD? 

En los hospitales, Residencias y Centros de Día existe un código de colores para prevenir al trabajador de una enfermedad infectocontagiosa. 

El hecho de trabajar en el domicilio privado del usuario no sólo nos enfrenta a situaciones complicadas que tenemos que resolver, además se nos invisibiliza porque ni siquiera existe la posibilidad de protección. 

Somos un sector primordial en el cuidado porque prevenimos ingresos hospitalarios e ingresos en centros asistenciales 

¿Y quién cuida a la Auxiliar de Ayuda a Domicilio?

tuberculosis

María del Carmen Salvago Jiménez (Alcalá de Guadaira, Sevilla)

Sobre el autor:

María del Carmen Salvago Jiménez