Cartas a la directora

Funcionarios que queremos trabajar con más de 70 años

Luis López

Martes 27 de enero de 2026

4 minutos

Funcionarios que queremos trabajar con más de 70 años
Luis López

Martes 27 de enero de 2026

4 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Buenos días directora:

Buena parte de lo que se dice en medios gira en torno a la idea de jubilarse cuanto antes y de cobrar las mejores pensiones públicas posibles. Para la mayoría de la gente eso es lo normal. Pero otros concebimos el trabajo y las finanzas personales de manera distinta. Algunos queremos jubilarnos en el momento en el que nuestra situación personal, familiar y financiera lo aconseje, es decir preferimos tomar tal decisión cuando nos convenga, no cuando nos lo dicten o lo posibiliten las empresas o el Gobierno.  En todo caso me parece que tan razonables son las solicitudes de jubilación anticipada como las de jubilación demorada. Cada cual tiene sus razones. 

Uno de los posibles (y pronto quizás ineludibles) remedios parciales a la crisis de sostenibilidad de las pensiones publicas va a ser demorar las jubilaciones. Es una cuestión de incentivos y penalizaciones para mantener el equilibrio actuarial sin el cual las apelaciones a la justicia social se quedarán en papel mojado. Ante una cuestión de tan gran dimensión, no habrá una solución única sino que habrá que buscar múltiples soluciones parciales.

Jubilación forzosa de los funcionarios

Yo quiero centrarme hoy en una de ellas. Se refiere a la jubilación de los funcionarios que es forzosa e inapelable a los 70 años (salvo para jueces y algunos otros que pueden alargar hasta los 72) a la vez que para los de clases pasivas también tienen el privilegio de hacerlo con pensión completa a los 60 años.  Este régimen es distinto del de la Seguridad Social, lo cual no tiene mucha lógica porque los funcionarios son trabajadores como los demás y deberían tener un régimen lo más parecido a los demás.     

Hay algunos, no muchos, funcionarios deseosos de poder alargar sus carreras profesionales más allá de los 70 años. La Administración y los ciudadanos podrían así beneficiarse del talento y la experiencia de funcionarios que pueden contribuir a formar al talento joven que se está incorporando. Darles la oportunidad de extender sus carreras, siempre que mantengan su rendimiento profesional, sería de considerable interés general. 

Esta medida reduciría tanto las diferencias entre el sector público y el privado como lo que es una evidente discriminación por edadismo. También ayudaría a la caja común de las pensiones al ahorrar las de estos funcionarios que voluntariamente optasen por permanecer algún año más en sus puestos de trabajo.  En fin, sería una medida con bastantes ventajas y muy pocos inconvenientes y por ello le propongo que su web la apoye tanto ante los sindicatos como ante la Administración, en todo caso que publiquen esta propuesta para conocimiento general. 

Precisamente ahora están negociando algunos aspectos de las condiciones laborales de los funcionarios, en concreto la jubilación parcialSería muy oportuno que se aprobase, como una opción de cada funcionario, la de demorar su jubilación más allá de los actuales 70 años, al menos hasta los 72.

Un saludo.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Luis López