Cartas a la directora

La injusticia de las penalizaciones a la jubilación anticipada

Juan Carlos Saiz

Lunes 17 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 17 de abril de 2023 a las 10:09 H

2 minutos

Brecha salarial: 1,5 millones de mujeres no buscan empleo porque tienen que cuidar a otros
Juan Carlos Saiz

Lunes 17 de abril de 2023

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Tengo 62 años y medio de edad, y 41 años cotizados. Si quiero jubilarme con 63 años me penalizan con un 19%. Veo y sigo cada día los comentarios de muchas personas que tienen incluso más de 44 años cotizados y no se pueden jubilar por la penalización. Veo y oigo al ministro Escrivá decir que hay que primar a los que continúan trabajando más allá de los 65 y penalizar a los que no queremos seguir trabajando con más de 63, como si fuéramos una panda de vagos que queremos chupar del bote de las pensiones. 

Mi situación es muy fácil de explicar: madre con 91 años a mi cuidado, totalmente limitada por un proceso óseo degenerativo que precisa cuidados básicos permanentes; esposa con 63 años, con una enfermedad neurológica degenerativa e incurable que la incapacita para las actividades de la vida diaria. No tengo hijos que nos cuiden, por si acaso el ministro me remite a mis hijos. Y a todo esto, viene a decirme que siga trabajando.

Donde tengo que estar, ministro de la causa de los que más ganan y menos trabajan, es en mi casa cuidando a mi madre y a mi esposa, pendientes de reconocimiento desde hace tres años de grado de dependencia y sin ayuda económica ni de servicios. Donde tengo que estar es levantando cada día a mi madre y a mi esposa, permitiéndolas una vida digna. Donde tengo que estar es cuidando de los míos que cuidaron de mí y acompañaron mi vida con mucho esfuerzo personal, que usted parece remitirlo a un mero hermoso recuerdo generacional. 

Voy a seguir trabajando, no me queda otra, pero cada día del resto de la vida que me queda lucharé para que los trabajadores/as cumplidos los 40 años trabajados se puedan jubilar sin penalizaciones. Por un sistema de pensiones más justo.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Juan Carlos Saiz