Cartas a la directora

Ley de pensiones mentirosa

Jesús Contreras

Viernes 16 de diciembre de 2022

3 minutos

Ley de pensiones mentirosa
Jesús Contreras

Viernes 16 de diciembre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Hay veces en las que dan ganas de no haber trabajado nada más que los últimos 15 años. Y es que hay gente que trabajando sólo esos años, y cobrando el 50% de la base reguladora, ganan más de pensión que otros que tienen 40 años o más cotizados.

Veamos un caso específico, el mío. Empecé a trabajar con 16 años. A día de hoy tengo más de 36 cotizados, pero… llegó la crisis y acabé en el paro con 48 años. Hoy sigo en el subsidio para mayores de 52 años, no he podido volver a trabajar. Tres reformas de las pensiones me han afectado ya y si la primera fue mala para mis expectativas, las otras fueron peores. 

Pero no escribo este artículo para dar pena, sino para abrir los ojos a quienes puedan estar en mi situación.

Año tras año se ha ido alargando la llamada Ley de salvaguarda de las pensiones, ahora ya de forma definitiva. Es la "Disposición transitoria cuarta. Aplicación de legislaciones anteriores para causar derecho a pensión de jubilación". 

Pues esta famosa disposición es la gran mentira de la nueva ley. Para decir esto hay que tener pruebas, y aquí las voy a mostrar.

La historia viene de mayo de 2021, cuando fui a las oficinas de la Seguridad Social a pedir información para mi jubilación.

Allí me hicieron varios borradores, ya que tenía derecho a jubilarme por las dos leyes, la vieja y la nueva. Cumplía todos los requisitos, y me entregaron toda la documentación. A mí me venía mejor la ley nueva, porque me contaban 25 años para el cálculo. Tenía muy altas cotizaciones antes de ir al paro y la diferencia entre las dos opciones era de 400 euros. Pues quedamos en que sería una jubilación adelantada dos años a mi edad legal, 65 años. 

Hace unos días vuelvo al mismo lugar a preparar la tramitación y me dejaron con dos palmos de narices. Resulta que de lo que me habían entregado unos meses antes ya no valía para nada. Sí, sigo teniendo derecho a las dos jubilaciones según la ley, pero no me aplican la más beneficiosa, sino la menos.

Es decir, que me obligan a jubilarme por la ley vieja, me guste o no. No sé que rollo de criterios internos se han montado, que no hay escapatoria posible. Y eso contando que están obligados a jubilar por la más favorable.

He leído varios casos de este asunto, uno en el Defensor del Pueblo y otros en revistas y ninguno de ellos ha conseguido elegir la ley que le beneficiaba.

No sé si se podrá conseguir algo demandando a la Seguridad Social, pero lo que está claro es que no cumplen la ley, al menos en mi caso, que tengo todas las pruebas documentales.

El daño económico es enorme y supongo que ese es el objetivo. Parece que voy a tener que buscar un buen abogado para que me cuenten qué demonios se cuece en este turbio asunto.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Jesús Contreras