Cartas a la directora

Mensajes apocalípticos sobre las pensiones

Jorge Raúl Rodríguez

Viernes 12 de diciembre de 2025

3 minutos

Subida pensiones
Jorge Raúl Rodríguez

Viernes 12 de diciembre de 2025

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Desde hace una temporada nos están continuamente bombardeando desde diversos medios con mensajes apocalípticos sobre nuestro sistema de pensiones.

- "Nueva alerta de la OCDE: España será el país que más PIB dedicará a pensiones dentro de 20 años".

- "España, el país que más esfuerzo hará en pensiones".

- "Las pensiones españolas son muy generosas".

- "El envejecimiento demográfico presionará las finanzas públicas".

Nos quieren enfrentar a jóvenes y mayores, con un supuesto desvío de la riqueza y recursos

Me quedo asombrado del debate generado. No pasa lo mismo con la primera empresa pública de nuestro país, la “política”, que tantos recursos consume y que tan poco nos aporta.

El gasto político es un despilfarro fuera de control. A ello se suma la factura de las subvenciones para asociaciones, organismos, partidos, empresas o sindicatos, que son los beneficiarios de las 30.000 ayudas de todo tipo que reparten las distintas administraciones. La Administración central dispone de 500 entes públicos. Los ayuntamientos tienen más de 4.000 entes 'fantasmas'. Las diputaciones, 800 entes instrumentales políticos.

Luego está la factura de las 'paguitas'. Gobierno y CCAA gastan 5.500 millones en ayudas sociales con un diseño deficiente y que tienen un impacto negativo en el empleo y la economía sumergida.

Por si fuera poco los 'gastos impropios' y su efecto negativo en la caja de pensiones.

En vista a lo expuesto, creo que todos los males e incremento de la deuda pública no está precisamente en el pago de las pensiones a los mayores.

Cuando lleguen los recortes, que llegarán, esperamos y deseamos que se apliquen no a nuestras pensiones, sanidad o educación, sino a ese clarísimo despilfarro y soportes de anclajes de poder existentes.

Un dato: un sueldo medio ya soporta 840 euros mensuales de cotizaciones e impuestos sobre el trabajo.

Estamos pasando del Estado de Bienestar al Bienestar del Estado.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Jorge Raúl Rodríguez