Cartas a la directora

Pensiones: cuantía, derecho y distinción

Julen Lizaso Aldalur

Jueves 8 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 9 de diciembre de 2022 a las 10:47 H

2 minutos

Pensionistas (Foto: Álvaro Ríos y Pablo Recio)
Julen Lizaso Aldalur

Jueves 8 de diciembre de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Pudimos leer en la prensa del 3 de diciembre una carta titulada “Pensión máxima”. Según deduzco, por su tono y contenido, el autor es beneficiario de la misma. Decía: “Creo que habría que ser más explícitos e informar a los lectores de cuales son los requisitos que se necesitan para poder acceder a esa pensión máxima a lo largo de muchos años de cotización. Todos los pensionistas debieran tener pensiones dignas para afrontar los últimos años de su vida, pero con el sistema actual las pensiones contributivas se cobran según la cantidad y los años cotizados”.

Hay que ser más explícitos, como dice su autor, tanto la prensa a la que alude implícitamente, como él mismo también, no en la fórmula de cálculo de la cuantía, sí en el “distinguido” articulado que anula el derecho solo en este país, ya que se exigen haber cotizado dos años en los 15 previos a alcanzar la edad de jubilación. Hoy, con todos los ERTES y ERES que se dan en España, miles de personas quedarán en paro eterno a los 50 años, sin derecho a cobrar pensión de jubliación, quizás habiendo cotizado 30 años. Dinero que nos roba el Estado... y se lo reparten los enmudecidos sindicatos.

He cotizado a la Seguridad Social de manera ininterrumpida desde 1971 hasta 1991. Al cumplir 65 años, me informaron de que no tenía derecho a percibir pensión de jubilación por la razón expuesta. Distinción única en este país, ya que si viviera en cualquier otro de Europa, cobraría según la cantidad y los años cotizados sin más; poco, pero cobraría por lo acumulado, que sumado a mi actual pensión de viudedad, me habría permitido tener encendida la calefacción estos días. 


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Julen Lizaso Aldalur