Cartas a la directora

La reforma de las pensiones: España, al revés

Fernando Marín

Sábado 6 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Martes 9 de febrero de 2021 a las 10:53 H

8 minutos

Sindicatos exigen eliminar los límites temporales a la cláusula de salvaguarda de las pensiones  Foto: Europa Press
Fernando Marín

Sábado 6 de febrero de 2021

8 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

He leído bastantes noticias acerca de la intención del ministro Escrivá de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a 35 años y he llegado a la conclusión de que lo que pensemos los desempleados y desempleadas con largas carrearas de cotización no interesa mucho a sindicatos y a Unidas Podemos. Yo estoy muy sorprendido sobre este asunto, ya que todo el mundo, menos Escrivá, parece estar en contra de esta ampliación y, claramente, o al menos eso a mí me parece, se trata de una medida con la que se calcularía de una manera más justa la cuantía de las pensiones atendiendo a el numero de años cotizados y a la cuantía de las cotizaciones realizadas.

Desde joven siempre pensé que los sindicatos y los partidos a la izquierda del PSOE eran los que mejor representaban a los más desfavorecidos; y ahora me doy cuenta que solo defienden a sus intereses, en primer lugar, y a la mayoría más visible, mejor organizada, bien asesorada y con mejores carreras profesionales, en segundo lugar. ¿Es qué nadie en este país, aparte de Escrivá, quiere defender a los trabajadores y trabajadoras que a partir de los 50 años han perdido sus trabajos y han tenido que aceptar cualquier trabajo mal remunerado (en el mejor de los casos) para salir adelante? Lo que más me sorprende de este asunto es que desde los sindicatos y desde Podemos se esté diciendo que ampliar el periodo de calculo es una medida que recorta las pensiones y, en mi caso y en el de mi mujer, se trata claramente de una medida que nos permitiría tener una pensión digna durante nuestra vejez. Tanto mi mujer como yo hemos vivido circunstancias parecidas, ya que empezamos a trabajar y a cotizar tempranamente en diferentes trabajos, yo en la construcción y ella en oficinas, y tuvimos los mejores salarios entre los 30 y 40 años. Actualmente yo estoy en desempleo con 55 años y ella es teleoperadora con un salario de risa.

A mi edad es descorazonador tener que reconocer que tanto los sindicatos como los partidos a la izquierda del PSOE en realidad solo están para defender a la mayoría más afortunada (teniendo en cuenta los tiempos que corren ser afortunado es llegar a la vejez sin perder tu trabajo y con las mejores cotizaciones), ya sea por intereses electorales o para no perder su sillón. También me cuesta reconocer que un ministro independiente, y con fama de liberal, esté luchando por salvar a las pensiones futuras con una medida que además de beneficiar a los más desafortunados busca una mayor equidad entre todos. Pero así es, lo está haciendo, y a mi se me han derrumbando todas mis creencias, justo ahora que me creía que ya lo había visto todo. Quiero pensar que no soy el único que se está dando cuenta de la contradicción, o mentira, en la que están entrando sindicatos y Unidas Podemos, que incluso están hablando de huelgas generales sin dar ninguna explicación, solamente diciendo que ampliar el periodo de cálculo recortaría las pensiones, o diciendo que la ampliación recortaría en mayor medida las pensiones de las mujeres, siendo precisamente todo lo contrario, ya que la mayoría de las mujeres pierde sus mejores trabajos a mediana edad (coincidiendo con su primer hijo) para luego entrar en una dinámica de trabajos temporales, mal pagados o a tiempo parcial.

En mis tiempos, los partidos a la izquierda del PSOE luchaban para que se recortaran los beneficios de los más afortunados para que fueran repartidos de manera justa y merecida entre todos los trabajadores y, por lo que veo, actualmente solamente plantear esta idea es motivo de una huelga general ¡Cómo han cambiado los tiempos! España está al revés y esto va a acabar mal. Pienso que al final Escrivá será destituido o no se hará ninguna reforma para no molestar a la mayoría afortunada a la que representan sindicatos y Unidas Podemos y, como resultado, el sistema de pensiones tarde o temprano quebrará, no sin antes haber perjudicado enormemente durante décadas las pensiones de los sectores que ya de por sí eran los más perjudicados antes de su jubilación.

Es evidente que los sindicatos y Unidas Podemos saben que se están dirigiendo con sus tajantes afirmaciones a una mayoría afortunada, bien organizada, asesorada e informada, que, como es natural, no quiere perder ni un uno por ciento de sus esplendidas futuras pensiones. También saben que a la vez se están dirigiendo con sus incendiarios mensajes a una minoría desafortunada, desinformada, desorganizada, que tal vez en su mayoría no haya hecho ningún calculo de cómo realmente esta medida les afectaría y que finalmente terminan creyendo a quien más enfadado parezca estar y que a poder ser no lleve corbata. Sindicatos y Unidas Podemos saben que están luchando contra una medida impopular solamente para aumentar su clientela, sin importarles el contenido real de la medida. A sindicatos y Unidas Podemos no les importa que esta medida sea indiscutiblemente justa para reflejar de manera más eficaz la realidad de las carreras profesionales de todos los trabajadores y trabajadoras, y que no no sea solo para beneficiar a los sectores más influyentes de la sociedad que han tenido la suerte de no perder su trabajo en el peor momento de su vida.

Realmente es muy preocupante hasta que punto sindicatos y Unidas Podemos están manejando la desinformación a favor de sus intereses, a la vez que perjudicando enormemente las pensiones de cientos de miles de familias actuales y venideras en situaciones similares a la mía. Me duele enormemente haberme llevado a estas alturas tal decepción, en especial con Izquierda Unida, ya que de joven durante muchos años milité y luche en las filas del partido comunista por los derechos de los trabajadores y por un mundo más justo. En definitiva, pienso que a los miles de desempleados y desempleadas actuales con largas carreras de cotización se les está tomando el pelo y mintiendo en la cara ¿Realmente piensan los sindicatos y Unidas Podemos que ninguno de nosotros sabemos hacer números y calcular lo que es justo y nos beneficia y lo que no? ¿Nos están tomando por un rebaño de incultos manejables sin capacidad de llegar a nuestras propias conclusiones?

Un saludo a todos pensionistas actuales y futuros, y gracias a 65ymás por ayudar a que todos estemos mejor informados en un asunto tan delicado como es la reforma de las pensiones.


Fernando Marín

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Sobre el autor:

Fernando Marín