Pensiones

Los expertos en pensiones lo ven claro: "Escrivá ampliará el periodo de cómputo a más de 25 años"

Marta Jurado

Domingo 31 de enero de 2021

8 minutos

Y piden al ministro y a Calviño que se dejen de mensajes "contradictorios" y escurridizos"

Los expertos en pensiones lo ven claro: El Gobierno ampliará el periodo de cómputo a más de 25 años
Marta Jurado

Domingo 31 de enero de 2021

8 minutos

Logopensiones3
 
 

​Reforma de las pensiones: Las 9 medidas clave enviadas a Bruselas

Calviño lleva a Bruselas ampliar el periodo de cálculo de la pensión sin especificar los años

Carta abierta al ministro Escrivá

 

¿Se va a ampliar finalmente el periodo de cómputo de la pensión de los 25 a los 35 años? Esta es la pregunta que planea incesante sobre la cabeza de los futuros pensionistas desde hace más de un mes, después de que la medida presente en un borrador, se filtrase a la prensa. Desde entonces ha habido muchas idas y venidas, declaraciones en prensa e incluso un choque frontal entre los socios de Gobierno ya que Unidas Podemos se opone a la medida.

Pese a ello, ni la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras su reunión este jueves con representantes de la Comisión Europea, ni el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá en la comparecencia en el Congreso, han logrado despejar las dudas suscitadas sobre esta polémica medida que según varios estudios ayudaría a mejorar la sostenibilidad del sistema, pero podría bajar la cuantía de las pensiones en torno al 5% si se tiene en cuenta toda la carrera laboral sin elegir los años.

"Jugando al escondite"

Este espíritu "huidizo" a la hora de contestar las preguntas de los periodistas sobre los 35 años y las de los propios grupos parlamentarios en el Congreso es interpretada por los expertos como una estrategia para no admitir que la medida saldrá adelante, aunque es posible "que aún no sepan cómo". "Este jueves ante la Comisión del Congreso, Escrivá parecía que jugaba al escondite, a ver si lograba disimular. Yo creo que están preparando la medida pero aún no saben cómo será porque están buscando la manera de que no afecte demasiado a la cuantía de las pensiones. No sé cómo lo harán, porque a priori parece técnicamente complicado, ni si serán 30 o 35 años, pero estoy bastante seguro de que ampliarán el periodo de cómputo", sostiene Jose Antonio Herce, miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía (@santalucia_inst) y del Comité Editorial de 65Ymás, quien llama al Gobierno a que "se deje de rodeos" e insta a pensar qué va a pasar cuando Bruselas pida explicaciones.

Los expertos coinciden en que el Gobierno está lanzando mensajes contradictorios, –no solo por la disputa dentro del seno del Gobierno con Podemos, que ya ha dejado claro que "no reculará" ni un punto del acuerdo de coalición y amenaza incluso con una huelga general si se adoptan medidas fuera del Pacto de Toledo– sino por lo "imposible" de aunar todas las voluntades. "Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones de jubilación, adecuar la prestación a la contribución real del pensionista sin perder de vista la realidad laboral actual y además, garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas son objetivos contradictorios", opina Pablo Sanz, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia de Comillas/ICADE (@UCOMILLAS), quien considera que solo serán posibles con medidas muy ambiciosas.

Lo enviado a Bruselas tiene "trampa"

El documento enviado a Bruselas como parte del plan de recuperación propuesto por el Gobierno español incluye finalmente la medida de ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, pero sin especificar los polémicos 35 años. Este paso ha contentado a los sindicatos. "Celebramos que no se haya enviado la propuesta de los 35 años a Bruselas, pero estamos hartos de que algunos miembros del Gobierno hablen en los medios de medidas que no se han debatido en el Pacto de Toledo y no vamos a permitir que se recorten derechos", recuerda Julián Gutierrez, Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO).

Pero los expertos no descartan que la medida pueda a llegar porque aún falta definir un periodo, cómo se aplicará y quiénes afectará. "Lo enviado a Bruselas no deja de ser un documento programático que se puede cambiar" explica Sanz, quien considera en todo caso parece cada vez más claro que la futura reforma se encaminará a hacer más contributivo el sistema. "Esto sin duda producirá una reducción de las pensiones medias, aunque los jubilados más perjudicados puedan acogerse a algunos complementos para evitar la pérdida del poder adquisitivo".

Escrivá, sobre el Pacto de Toledo: "Los pensionistas seguirán manteniendo su poder adquisitivo"

Elegir los mejores años puede salir mal

Otro de los temores de los expertos es la intención del ministerio de Seguridad Social de "establecer diversas longitudes en función de situaciones concretas de los futuros jubilados y de la realidad laboral que hayan tenido", un punto sobre el que el ministro Escrivá aludió al apelar a los cambios en el mercado laboral desde la anterior crisis y las lagunas de cotización de algunos trabajadores mayores y mujeres. "Esto iría posiblemente hacia favorecer la elección de los años a incluir en el cómputo", señala Sanz. Un enfoque que también ha confirmado la ministra Calviño en su polémica alusión a "descartar los peores años".

Una propuesta que José Antonio Herce teme que podría generar mayor déficit e inestabilidad al sistema. "Está claro que si se amplía el periodo de cómputo, pero se abre la posibilidad de "elegir a la carta", los usuarios escogerán los mejores años y esto podría crear un problema de sostenibilidad al sistema, por lo que sería como volver al punto de partida", considera Herce que sigue apuntando a lo contradictorio de las propuestas del Gobierno. "Es muy complicado, pero no creo que la salida sea poner un "menú de servicio a la carta" y critica la falta de claridad en otras medidas como el destope de las pensiones o la cotización de los autónomos. "Cada vez es más evidente que hay dos almas en este Gobierno" sostiene Sanz.

Los pensionistas, abiertos a la movilización

Desde la Coordinadora Estatal de Pensionistas (@CoespeOficial), asegura que están "totalmente en contra de la ampliación a los 35 años y secundaremos cualquier movilización que se haga", aseguran fuentes de la plataforma en relación a la advertencia de huelga general lanzada este jueves en la comparecencia de Escrivá ante el Congreso por la portavoz de Unidas Podemos Isabel Franco si finalmente se amplíasen los años a 35. 

"Frenar esta medida está además entre nuestras reivindicaciones. Vamos a estar en la calle contra las recomendaciones del Pacto de Toledo, hemos convocado una concentración para el próximo 10 de febrero en el Congreso de los Diputados, como cada segundo miércoles de mes", señalan desde COESPE, mientras consideran que algunos miembros del Gobierno "están jugando con esa ambigüedad para que no se soliviante la 'sociedad'", pero no les cabe duda de que "su intención es proponerlo", opinan.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor