Cartas a la directora

¡Basta ya! No sigan jugando con las vidas de los mayores

José María Gómez Claro

Domingo 22 de enero de 2023

3 minutos

La inflación pone a las residencias frente a un dilema: subir precios, bajar calidad o pérdidas Manifestación residencias 17 de septiembre Madrid (Foto: Álvaro Ríos y Pablo Recio)
José María Gómez Claro

Domingo 22 de enero de 2023

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Aparecen estas fechas en los medios, principalmente prensa, diversas protestas de las trabajadoras de las residencias de mayores de Asturias (Gijón, Aller, Pravia, Avilés) dependientes del ERA, denunciando la escasez de plantillas para atender a los mayores ingresados, principalmente dependientes. Hablan de un tiempo récord para asearles, vestirles y levantarles, inferior a diez minutos. Una auténtica maratón solo apta para personas jóvenes y fuertes que terminarán agotadas.

Aparecen también algunas denuncias por escasez de ropa de cama y a veces por mala calidad de las comidas, principalmente cuando está externalizado el servicio. Esto es lo que sabemos de las residencias públicas, porque de las privadas, para no perder el puesto de trabajo, no se arriesgan a denunciar, aunque seguro que acontece otro tanto o más.

No es de recibo lo que está pasando. Después de una etapa difícil, con lo que ha ocurrido con la pandemia, donde las trabajadoras han sido la fuerza principal para combatir el aislamiento de los residentes, poniendo todo su entrega y salud para evitar una cifra de fallecimientos que ya de por sí resultó dramática, reducir las auxiliares, cuando lo necesario es ampliarlas para mejorar la atención, es muy grave.

Desde la Consejería y el Gobierno regional, con su presidente a la cabeza, no se puede estar hablando de la mejora en los Presupuestos para este año y por atrás meter el bisturí para recortar plantillas y prestaciones. Hay que tener coherencia en el discurso y compromiso social con hechos, porque luego nos llama la atención la desafección de la ciudadanía hacia la clase política. Las personas mayores y sus familias, que son un importante apoyo para el cuidado de los residentes, se merecen otro trato, más profesional, aumentando los ratios y de calidad en los equipamientos y la alimentación. Si se externaliza un servicio , debe hacerse una inspección permanente para ver que se cumple con lo contratado.

¡Basta ya! No sigan jugando con las vidas de los mayores, pues se merecen un respeto tanto en lo público como lo privado. Es el final de un trayecto por donde pasaremos todos y debemos exigir condiciones dignas para los actuales y futuros. Ánimo a las trabajadoras en su lucha por mejorar las prestaciones de los centros.

José María Gómez Claro es secretario general de Pensionistas CCOO Asturias


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José María Gómez Claro