Cartas a la directora

Carta abierta a la ministra de Sanidad

Martín Durán

Miércoles 7 de septiembre de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 12:20 H

6 minutos

Carta abierta a la ministra de Sanidad
Martín Durán

Miércoles 7 de septiembre de 2022

6 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), estudios actuales sobre el Covid han puesto de manifiesto una disminución de la protección de las vacunas actuales con el paso del tiempo en personas mayores e inmunodeprimidas. A partir de los cuatro meses es cuando empieza a perder eficacia la tercera dosis en este grupo de población. La cuarta dosis ayuda a aumentar los niveles de protección para estas personas de mayor riesgo. El virus sigue evolucionando y los estudios han demostrado que los refuerzos de ARNm siguen siendo la mejor defensa contra la infección grave y la muerte, y las vacunas son una parte fundamental de nuestra protección de la salud publica.

Es por ello que ante un aumento considerable de muertes y hospitalizaciones por Covid de personas mayores a finales de marzo de 2022 y con el objetivo de reducir las muertes y minimizar las complicaciones, la FDA estadounidense recomendase la aplicación de la cuarta dosis, siempre que hubiese transcurrido al menos cuatro meses de la inoculación de la tercera, para las personas mayores de 50 años. A principios de abril de 2022 tanto la EMA como el ECDC y por los mismos motivos recomendaban la inoculación de la cuarta dosis para mayores de 80 años, residentes en residencias e inmunodeprimidos. Recomendaciones con las que siempre estuvimos de acuerdo desde FOAM, así como desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En esos momentos, la subvariante dominante de ómicron era la BA.2, que acaba de desplazar a la subvariante BA.1.

A principios de julio de 2022, ante el aumento de casos de Covid entre los mayores y para evitar fallecimientos y reducir sus efectos, la EMA y el ECDC volvían a recomendar nuevamente la inoculación de la cuarta dosis a las personas mayores y residente en residencias rebajando la edad de administración hasta los 60 años.

Todas estas recomendaciones fueron ignoradas por la ministra de Sanidad de España alegando que la cuarta dosis se comenzaría a suministrar a principios de otoño porque esa época era mas propicia para las enfermedades respiratorias y que se estaba trabajando en una nueva vacuna que estaría lista para esa fecha adaptada a la variante ómicron. Ninguna de estas explicaciones se sustentaba en base científica alguna, la primera porque el Covid no es estacional y la segunda porque ya la comunidad científica, entre los que se encontraban los organismos europeos antes citados, advertían que las nuevas vacunas contaban en su composición con cepa de la subvariante BA.1 ya extinguida, por lo se dudaba que supusiera mas protección que las vacunas actuales y ante la gravedad de la situación aconsejaban no atrasar la cuarta dosis y proceder a su inoculación de forma inmediata.

El día 31 de agosto la FDA anunciaba la aprobación de una nueva vacuna bivalente contra el Covid adaptada a los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 dominantes en la actualidad en el mundo. El día 1 de septiembre la EMA anunciaba la aprobación de una nueva vacuna bivalente contra el Covid adaptada al sublinaje de BA.1 actualmente extinguido. Ese mismo día la ministra Darias y con posterioridad el propio presidente Sánchez anunciaban que esta vacuna aprobada por la EMA llegaría a España en septiembre y comenzaría su inoculación entre mayores de 80 años y residentes en residencias a finales de septiembre principios de octubre. A continuación, la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía Catalina García anunciaba que 800.000 dosis de estas vacunas llegarían a Andalucía en el mes de septiembre y que comenzaría su inoculación a mayores de 80 años y residentes en residencias a principios de octubre.

Con fecha 2 de septiembre la EMA anunciaba que las nuevas vacunas contra el Covid adaptadas a los sublinaje de ómicron BA.4 y BA.5 serán autorizadas a mediados de septiembre de 2022.

Al conocer la noticia nos hemos dirigido a la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía solicitándole que suspenda la compra de las vacunas adaptadas a la subvariante BA.1 y esperemos a mediados de este mes optando por inocular las vacunas adaptadas a BA.4 y BA.5 por razones obvias. Además, la situación actual de la pandemia en las residencias de mayores es mucho mejor que la que teníamos a primeros de abril cuando tanto la FDA, la EMA como el ECDC aconsejaban urgentemente la inoculación de la cuarta dosis a mayores. El día 5 de abril de este año había 240 residencias de mayores con contagios, 1.211 residentes contagiados y 496 trabajadores y en el mes anterior, marzo, habían fallecido por Covid 103 residentes en residencias. En la actualidad, a fecha 30 de agosto (ultimo dato facilitado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía), había 147 centros con contagios, 184 residentes contagiados y 68 trabajadores habiendo fallecido por Covid en ese mes de agosto 84 mayores en residencias. Indicar que la tercera dosis se inoculó en las residencias de mayores de Andalucía a finales de septiembre de 2021. Luego, si llevamos desde abril conteniendo la inoculación de la cuarta dosis desoyendo las recomendaciones de todos los organismo internaciones y en una situación de pandemia peor que la actual, no vemos ahora la necesidad de estas prisas y podemos esperar unos días más (que no meses) asegurándonos que realmente estamos ofreciéndole a nuestros mayores la mejor protección actual contra el Covid.
 
La gestión de la pandemia llevada a cabo por la ministra de Sanidad, Carolina Darías, es lamentable. Lleva desde abril de este año desoyendo las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la necesidad de proceder en esa fecha a la inoculación de la cuarta dosis a los mayores motivada para reducir muertes y los efectos del Covid en esta población y ahora le entran las prisas y no puede esperar unos días y pretende inocular una cuarta dosis a los mayores con unas vacunas totalmente obsoletas basadas en un sublinaje BA.1 que actualmente esta extinto, en lugar de aplicar las nuevas vacunas adaptadas a las subvariantes dominantes actualmente en el mundo.

Desde el día 1 de abril hasta el 31 de agosto de 2022 han fallecido en las residencias de mayores de Andalucía por Covid 485 personas y se han contagiado 15.094, muchos de ellos con consecuencias graves. De haberse seguido las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la inoculación de la cuarta dosis en estos centros muchas de estas muertes podrían haberse evitado y se hubiera minimizado el riesgo de los contagios. La responsable de todo esto es la señora Carolina Darias, por lo que solicitamos desde aquí su cese inmediato.

Martín Durán es presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM)


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Martín Durán