Cartas a la directora

El castigo por anticipar la jubilación

Manuel Martín Rodríguez

Jueves 23 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 23 de marzo de 2023 a las 8:37 H

3 minutos

El castigo por anticipar la jubilación
Manuel Martín Rodríguez

Jueves 23 de marzo de 2023

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Quería plasmar mi opinión sobre este asunto tan delicado e injusto. Resulta que llevo 47 años trabajando y ahora decido optar a la jubilación anticipada voluntaria porque tras tanta batalla creo merecer un descanso.

En mi caso he cotizado durante los últimos 25 años por la máxima, lo que significa que llevo destinando un 25% de mis ingresos a pagar a la Seguridad Social en este sistema de solidaridad intergeneracional y me encuentro con que los  coeficientes correctores que me van a aplicar se sitúan en el 13% para los restos.

Y claro, digo esto cuando apenas me quedan 20 días para cumplir 63 años y anticipar esos 24 meses y escuchamos en los medios de comunicación lo difícil que resulta obtener una cita previa o que te cojan el teléfono. Llevo desde noviembre intentado tramitar mi situación y he conseguido cita previa en dos ocasiones con la Seguridad Social para que me puedan confirmar el cálculo de mi futura pensión. Se habla mucho de lo difícil que resulta contactar con ellos y muy poco de la escasa preparación que tienen los funcionarios que te atienden, que se limitan a imprimir la simulación de la futura pensión y chimpún. Ni saben ni les interesa poder interpretar los datos o poder interpretar la nueva ley de la Seguridad Social con sus cláusulas adicionales y transitorias.

Es una absoluta vergüenza cómo gestionan el funcionamiento de este país. Y los ciudadanos asistimos anestesiados a todas las ocurrencias de este Gobierno e incompetentes. Vemos cómo en un país no muy lejano (Francia) los ciudadanos se levantan en armas en todas las poblaciones cuando su primer ministro les propone elevar la edad de jubilación de los 62 años a los 64. Y a nosotros nos meten sus injustas medidas por las tuberías y van incrementando la edad de jubilación a traición año tras año. Es bien cierto que las personas, afortunadamente, cada vez viven más años, pero no es de recibo que ahora los babyboom vengamos a pagar la fiesta y nos apliquen un castigo tan sangrante e impresentable. Quizás deberíamos tener en cuenta estas manipulaciones de la clase política en el poder (sea del color que sea) cuando vayamos a las urnas...


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Manuel Martín Rodríguez