Cartas a la directora

Déjennos vivir tranquilos, fuera las penalizaciones en la pensión

José Román Pernía Martínez

Sábado 19 de marzo de 2022

3 minutos

Déjennos vivir tranquilos, fuera las penalizaciones en la pensión
José Román Pernía Martínez

Sábado 19 de marzo de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Llevo trabajando y cotizando desde los 14 años en un taller del metal como soldador y quiero jubilarme anticipadamente en agosto de este año, al cumplir 64 años. Para entonces, en unos pocos meses, serán 49 años y 3 meses de cotización y se me penalizará con un 4,75%.

Ese es el premio que merezco por levantarme a las 6 de la mañana, ponerme en carretera para ir a mi puesto de trabajo, trabajar pasando frío o calor, haciendo esfuerzos, malas posturas, respirando tóxicos, sometido a ruidos y vibraciones, sufrir cortes, golpes, quemaduras, virutas que saltan, etc., durante la mayor parte de mi vida laboral, cuando no había planes de prevención de riesgos laborales y EPIs en las empresas, sobre todo en las pymes.

No es mucho comparado con otros pensionistas penalizados, pero me ha costado mucho llegar hasta aquí desde 2014, cuando mi anterior empresa cerró, por lo que mis actuales cotizaciones, mucho más bajas, ya me rebajan bastante mi futura pensión. Considero injusto que se me penalice más.

No es justo que con carreras de más de 40 años se penalice a nadie y el agravio es mayor cuando a otros gremios se les permite acceder a la jubilación anticipada con 35 años cotizados, a los 60 y sin penalización. Es injusto, discriminatorio y clasista. No es equitativo, Sr. Escrivá.

La jubilación debería ser en función de los años cotizados, sin mirar tanto la edad y sin penalización para los que tienen largas carreras de cotización.  Busquen otras fórmulas más justas porque nosotros, los de más de 40 años cotizados, somos los que más llenamos la hucha de las pensiones con nuestro esfuerzo, que se ha despilfarrado en gastos impropios.

No merecemos penalización alguna y lo peor es que encima sea para toda la vida. Con estos años a las espaldas, la mayoría estamos cansados, agotados, quemados y con muchos achaques o incluso enfermos. Déjennos vivir tranquilos ya y fuera las penalizaciones.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José Román Pernía Martínez