Cartas a la directora

Incógnitas sobre cómo subirán las pensiones

Coordinadora de Pensionistas de Madrid

Foto: Europa Press

Lunes 17 de octubre de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 17 de octubre de 2022 a las 9:26 H

3 minutos

EuropaPress 4301674 varias personas pancarta reza pensiones publicas todas concentracion exigir
Coordinadora de Pensionistas de Madrid

Foto: Europa Press

Lunes 17 de octubre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

La Coordinadora de Pensionistas de Madrid (@Coorpenmadrid) saluda la noticia difundida por el Gobierno, de que proyectan que las pensiones subirán en torno al 8,5% para el año 2023, pero se nos plantean algunas dudas que queremos llevar a la población en general.

Hasta el próximo mes de diciembre, cuando se conozca el dato del IPC acumulado de diciembre de 2021 a noviembre de 2022, que es el que se utiliza para la revalorización de las pensiones, no sabremos el porcentaje de la misma. Tampoco sabemos si se aplicará el IPC real como exigimos, o se aplicará el IPC medio, como ya se hizo el pasado año. Así mismo, esta subida sería para el 2023, con lo que habremos perdido como poco un 6% de poder adquisitivo en los dos últimos años.

En cuanto a las personas que cobran pensiones no contributivas, se dará la situación que en el próximo mes de enero su nómina será inferior a la del mes de diciembre a pesar de la subida, pues a estas personas, el mes de julio se le aplicó una subida del 15% que termina en diciembre. Por tanto, su nómina de enero será un 6,5% inferior que la de diciembre, por lo que seguirán manteniéndose al borde, o en la pobreza severa.

Las pensiones mínimas es otro de los componentes que entendemos es una incógnita, y la exigencia del colectivo pensionista del primer paso a que las pensiones mínimas se igualen al salario mínimo es un argumento de peso que sostenemos como reivindicación fundamental.

En relación a los salarios de las y los trabajadores en activo, el ejemplo de la función pública con la subida pactada por el Gobierno y algunas de las organizaciones sindicales del sector, entendemos que se aplica como referente para el sector privado, y en nuestra opinión establece un pésimo techo para la negociación de los convenios colectivos, al haber pactado una pérdida del poder adquisitivo importante, que sin duda no cubre la necesidad de IPC real, incidiendo también en las pensiones futuras, porque sin salarios dignos no habrá pensiones dignas.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario: Carta director

Cartas al director

Sobre el autor:

Coordinadora de Pensionistas de Madrid