Pensiones

El Gobierno confirma que las pensiones subirán en torno al 8,5% en 2023

Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 4 de octubre de 2022

6 minutos

La 'hucha' de las pensiones recibirá casi 3.000 millones procedentes del MEI

El Gobierno confirma que las pensiones subirán en torno al 8,5% en 2023
Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 4 de octubre de 2022

6 minutos

Escrivá defiende la sostenibilidad de las pensiones: "Están razonablemente aseguradas"

Las pensiones pueden subir hasta un 9% en 2023 por la inflación, según los expertos

Así se ha vaciado la 'hucha de las pensiones' que Escrivá quiere rellenar

 

Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que cuentan con la mayor partida de gasto social de la historia "para garantizar las pensiones de nuestros mayores y oportunidades para nuestros jóvenes", además de reforzar el Estado de bienestar ya que "6 de cada 10 euros de los PGE se destinan a gasto social". En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que el objetivo de estos Presupuestos, los terceros del Gobierno de coalición y los últimos de la legislatura, es poder transitar un momento de "enorme incertidumbre" por la guerra de Ucrania, al tiempo que ofrecen "seguridad y estabilidad" a las familias y lanzan un "claro mensaje" al exterior sobre la solvencia y el dinamismo de la economía española.

Montero ha ratificado que en 2023, como está previsto y es de ley, se efectuará la revalorización de las pensiones públicas, que el Ejecutivo estima en torno al 8,5%, en función de cuál sea el dato final del IPC medio interanual, medido entre noviembre de 2022 y diciembre de 2021. 

PGE 2023 partidas pensiones
Fuente: Ministerio de Hacienda

 

La partida destinada a pensiones que recogen los Presupuestos Generales del Estado se incrementa un 11,4% respecto a 2022, con una cifra total de 190.687 millones de euros, para poder afrontar el mayor gasto por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones. "La dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores (...) y este Gobierno cumplirá la ley y revalorizará las pensiones con el IPC", ha subrayado la ministra.

gasto social PGE 2023
Fuente: Ministerio de Hacienda

 

Asimismo, Montero ha avanzado que los PGE de 2023 incluyen una partida de 2.957 millones de euros para ir rellenando el Fondo de Reserva (la conocida como hucha de las pensiones), con fondos procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este instrumento, que sustituyó al factor de sostenibiliad, establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la hucha de las pensiones ante las tensiones de gasto que afrontará la Seguridad Social con la jubilación de los baby boomers. Estos casi 3.000 millones serán la primera inyección de dinero que entre al Fondo en 13 años.

ministra hacienda funcion publica maria jesus montero
María Jesús Montero.

 

La ministra ha señalado que el Estado elevará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación para el cuidado del menor.

Dinero para la 'hucha' de las pensiones 13 años después

La denominada hucha de las pensiones se ha ido vaciando desde 2012 para poder hacer frente a las pagas extras de los pensionistas, que se cobran en junio y en noviembre. Se diseñó en el año 2000, y su finalidad era la de acumular los excedentes de ingresos para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Hasta 2011, las aportaciones llegaron a sumar un máximo de 66.815 millones, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. El socialista nunca sacó dinero del Fondo de Reserva: recibió 12.000 millones de euros de su predecesor, José María Aznar, y los elevó hasta los casi 67.000 millones citados.

El impacto de la crisis financiera mundial y la situación de déficit de la Seguridad Social, fueron las razones aducidas por los dos gobiernos de Mariano Rajoy para detraer del Fondo un total de 77.437 millones de euros entre los ejercicios 2012 a 2018. La última vez que se recurrió a la hucha de las pensiones fue a finales de 2019, siendo ministra Magdalena Valerio, la actual presidenta del Pacto de Toledo, cuando el Consejo de Ministros autorizó la retirada de hasta 3.598,2 millones para garantizar el pago de las pensiones en diciembre, aunque finalmente la cantidad detraída fue menor: 2.900 millones.

pensiones pueden subir hasta un 9 en 2023

Calviño: reducir la inflación, gran prioridad

Durante la presentación de los Presupuestos, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remarcado que están marcados "por la prudencia, la responsabilidad fiscal, la justicia social, la modernización y la eficiencia económica". Y es que, en un contexto de menor crecimiento de la economía europea, el Gobierno asegura que España mantendrá en 2022 y 2023 unos niveles de crecimiento superiores a la media de la zona euro y los principales países desarrollados, en línea con las estimaciones de los principales organismos nacionales e internacionales.

Calviño ha resaltado que reducir la inflación es una de las prioridadesy, en ese sentido, ha apuntado que las medidas adoptadas están permitiendo recortar la tasa del IPC, al tiempo que "se apoyan a los sectores más afectados, a familias y colectivos vulnerables". En 2022, se prevé que el deflactor del PIB crezca un 4%, y el deflactor del consumo un 7,7%, mientras que de cara a 2023 estas tasas serán del 3,8% y del 4,1%, respectivamente.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor