Cartas al director

La injusticia de calcular la pensión en base a lo cotizado solo los últimos 25 años

Raúl López

Miércoles 23 de noviembre de 2022

2 minutos

Periodo de cálculo de la pensión: cambio de reglas al final del partido
Raúl López

Miércoles 23 de noviembre de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

¿Por qué no calcular la pensión en base a lo cotizado los 25 años más soleados, o los 25 años más lluviosos, o los 25 años impares o los 25 años pares? ¿No sería igual de injusto?

Ejemplo: Juan estuvo en el paro muchos años al principio de su etapa laboral, pero trabajó los 25 últimos años antes de jubilarse. En los primeros años cotizó por la base mínima, pero en los últimos 25 años aumentó considerablemente su cotización. Francisco trabajó y cotizó más años que Juan, con cotizaciones muy altas en la primera parte de su vida laboral, pero los últimos 13 años antes de jubilarse estuvo en el paro y sus cotizaciones fueron muy bajas. A lo largo de su vida laboral, Francisco ha cotizado más años y por mas importe que Juan. Resultado: Juan cobrará una pensión mayor que Francisco porque los años con mayor cotizacíón de Francisco no se tienen en cuenta en el sistema actual. (Por ejemplo, de forma gráfica, Juan cobrará una pensión de 2.000 euros y Francisco cobrará una pensión de 1.400 euros).

Hay muchos casos así, pero, aunque solo hubiera un caso, ya es una injusticia. Se habla de que podría haber en torno a un 30% de este tipo de casos. ¿No sería más justo que se tuviera en cuenta toda la vida laboral, como se hace en la mayoría de los países europeos? Aunque no sería lo mas justo, si se quiere seguir con el sistema actual, por lo menos, ¿no se debería calcular la pensión en base a los 25 años con mayor cotización, como se hace en Francia?

Creo que es urgente que se corrija esta tremenda injusticia aprovechando la segunda fase de la reforma de las pensiones.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Raúl López