Cartas a la directora

Jubilación anticipada, Pacto de Toledo y PNL: ¿una farsa de la democracia?

Luis Ortiga Giménez

Lunes 14 de diciembre de 2020

2 minutos

¿Preparado para la jubilación anticipada?
Luis Ortiga Giménez

Lunes 14 de diciembre de 2020

2 minutos

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado noviembre una Propuesta No de Ley (PNL) por la cual insta al Gobierno de España a eliminar las penalizaciones que sufren las personas jubiladas de forma anticipada con largas carreras de cotización. Con la citada PNL son ya 13 los parlamentos autonómicos que han aprobado una propuesta en este mismo sentido. A ello se le une otra PNL aprobada en el Congreso y una moción aprobada en el Senado, 8 en Diputaciones y 34 en Ayuntamientos. Como se puede ver, es un mandato al Gobierno que cuenta con enorme apoyo democrático.

Pues bien, esos mismos partidos que han aprobado las citadas PNL y mociones en instituciones democráticas, sin embargo, de forma incomprensible y vergonzante, en el Pacto de Toledo han sido incapaces de hacer la misma recomendación al Gobierno. Se han limitado a pedir al Gobierno un estudio sobre las "inequidades" que sufre ese colectivo de más de 500.000 personas, el cual tiene a la asociación ASJUBI40 como su defensora.

Es lamentable la falta de fiabilidad y honorabilidad de algunos partidos políticos que votan una cosa y su contraria sin rubor alguno. Se ponen delante de pancartas en periodo electoral y después te olvidan. El Gobierno, por su parte, ha ignorado ese mandato democrático derivado de las PNL y mociones aprobadas.

En otros países, con una democracia más consolidada, una PNL/Moción es vinculante para el Gobierno. En España, sin embargo, parece que es 'papel mojado'. Se trata, en definitiva, de una burla a los parlamentos autonómicos y a los ciudadanos que representan.

Mientras tanto, el colectivo de personas jubiladas de forma anticipada, con 40 o más años cotizados, continúa sufriendo recortes en sus pensiones, sin que nadie solucione esa injusticia y sinrazón.


Luis Ortiga Giménez (Barcelona)

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

Sobre el autor:

Luis Ortiga Giménez