Cartas a la directora

Jubilación anticipada penalizada: un atraco permitido

Jorge Roz Hernández

Domingo 30 de enero de 2022

3 minutos

Factores a tener en cuenta de la jubilación anticipada forzosa (bigstok)
Jorge Roz Hernández

Domingo 30 de enero de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Tengo 75 años. Con 14 tuve que compatibilizar los estudios con el trabajo, pues en casa era muy necesario que llegara dinero. Dicho sea de paso, ese año de trabajo ni aparece como cotizado. He cotizado más de 40 años y desde que me jubilé, sufro casi un 40% de pérdida en mi pensión por los coeficientes reductores.

Jamás me hubiese jubilado antes de mi edad si la causa no hubiese sido un cáncer de pulmón. Ya no podía trabajar en ningún sitio por la enfermedad y por la edad, ya que soy uno más de los muchos a los que mi empresa, en 1999, les puso condiciones muy duras y lo mejor para ellos y para la administración es que nos acogiéramos a las prejubilaciones.

Ventaja para la empresa: recorte bestial de plantilla para afrontar la digitalización, unos 70.000 personas prejubiladas con el visto bueno. Y mucha ventaja para el Gobierno, pues sabían que cuando llegasen a los 60 años tendrían –sí o sí– que jubilarse con los famosos coeficientes reductores. Personas todas ellas con más de 40 años cotizados y cuyos ahorros para la administración suponían miles de millones de euros. Todo esto está calculado por ellos y es vergonzoso.

Mucho peor es ver cómo en este país existen dos clases de pensionistas. Unos que tienen que vivir el calvario que les he contado. Y otros que con menos de 60 años pueden acceder a una pensión con el 100%. Es una vergüenza y una injusticia que no den solución real a un problema que si nos los contaran de un país tercermundista pondríamos el grito en el cielo. Pero estamos en España, donde se habla de justicia e igualdad.

Solo una simple operación te hace ver las causas por las que no quitan los coeficientes y les da igual que sea injusto: 70.000 × 600 euros al mes = 42.000.000/mes  que se ahorra el Estado (todo esto es de forma aproximada y basándome en las retenciones que me hacen. Puede ser más o algo menos). Si esta cantidad la multiplicamos por 14 meses da la friolera de 588 millones de euros solo un año y llevo jubilado desde 2006 y hablamos únicamente de un sector como son las telecomunicaciones. Si sumamos todos los sectores que llegaron empresas y gobiernos a los mismos acuerdos, las cantidades de ahorros para Gobierno y empresas son bestiales.

Lo que he comentado antes: un atraco permitido que de una vez por todas hay que denunciar como haga falta.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Jorge Roz Hernández