Cartas a la directora

Carta a los bancos de un jubilado: "Nos hacen sentir clientes no deseables"

Julio Méndez Menéndez de Llano

Miércoles 26 de enero de 2022

3 minutos

Carta a los bancos de un jubilado: "Nos hacen sentir clientes no deseables"
Julio Méndez Menéndez de Llano

Miércoles 26 de enero de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Somos jubilados, personas mayores, y ustedes, los bancos, nos apartan de sus oficinas. En la práctica nos hacen sentir clientes no deseables. Suponemos que los empleados de la banca, que tienen las normas que les dan "desde arriba", tendrán padres, abuelos y familiares mayores que no estarán familiarizados con la tecnología y sabrán lo que supone verse en nuestra situación. 

Hemos visto tratar a personas mayores con soberbia en algunas entidades. Y los bancos nos cierran los cajeros y las oficinas y a las que quedan les reducen los horarios para atender con cita previa, que hay que pedir en unos teléfonos que casi nunca responde. 

Aunque algunos nos vamos defendiendo, todos sabemos del desconocimiento de muchísimas personas mayores que no saben ni usar casi un cajero. Cajeros que, por cierto, han puesto en la calle, exponiéndonos a que nos roben cuando vamos a usarlo.

Vemos cada mañana a muchos jubilados haciendo cola desde antes de las 8:30 horas, en días de frío y agua, en la calle, delante de los bancos, que esperan a la hora de apertura, mientras los empleados, dentro de las oficinas, sin prisas, miran hacia otro lado. 

Y cada día nos complican más la relación. Ahí, donde cobramos nuestra pensión y domiciliamos nuestros recibos y tenemos nuestros ahorros, y donde tenemos dudas que alguien nos debería aclarar. Pero parece que sobramos en su negocio. 

No hay ni el mínimo respeto a las personas. Cada día nos ponen más pegas y tenemos la sensación de que nadie hace nada para tratar de solucionarlo

Necesitamos atención presencial, trámites sencillos, oficinas abiertas, personas a las que plantear nuestras dudas o que nos ayuden en nuestras operaciones… Necesitamos ser tratados con educación y consideración. Porque, entre otras cosas, las personas mayores somos, en este momento, un porcentaje muy cercano al 25% de la población.  

La banca española se 'forra', al mismo tiempo que, de forma sibilina, nos aumenta las comisiones y va, poco a poco, limitando la gratuidad del uso de cajeros, por ejemplo…

¿Seremos capaces de salir a las calles para que se visualice nuestra queja? Hay que acostumbrarse a luchar por nuestros derechos.


SOBRE EL AUTOR:

Julio Méndez Menéndez de Llano es el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Julio Méndez Menéndez de Llano