Cartas a la directora

"Negligencias en la gestión" de una residencia de mayores en Leganés (Madrid)

ADEMAF

Miércoles 11 de diciembre de 2019

2 minutos

carta al director
ADEMAF

Miércoles 11 de diciembre de 2019

2 minutos

La semana pasada, en la residencia Parque de los Frailes (Leganés, Madrid) hemos vivido con cierta esperanza la visita del consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y la directora de la Dirección General de la Atención a la Dependencia y al Mayor. Tuvieron la deferencia de avisar a nuestra asociación horas antes para que los familiares presentes pudiéramos mantener una reunión con ellos y exponer nuestras inquietudes.

Como digo, salimos esperanzados de dicha reunión, pero lamentablemente poco dura la dicha en casa del pobre. El Día de la Constitución, solo dos días después de la visita, fuimos testigos de cómo se vulneran, por parte de la empresa Aralia, los derechos de las personas mayores. Parecen tener patente de corso para conculcar sistemáticamente los derechos de los residentes y de las trabajadoras. No les afectan las visitas de los altos cargos de la Comunidad de Madrid, les da todo igual. 

Sólo dos DUE (enfermero/as) en turno de tarde, incumpliendo el pliego que marca tres de mañana, tres de tarde y uno de noche, Solo dos camareras o personal de limpieza en dicho turno. Pero más grave aún, la noche del 6 al 7 de diciembre no hubo ningún responsable, ningún DUE. Las auxiliares se encontraban solas en la residencia con 220 residentes.

Este sábado también faltaba un DUE en ambos turnos. No hay gobernanta. En cocina, un cambio de menú inesperado que nadie conocía. La precariedad es una constante. Negligencias en la gestión que causan sufrimiento y dolor a nuestros familiares. La incertidumbre y la angustia nos acompañan antes, durante y después de cada visita.

¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Qué tiene que pasar para que la Administración actúe con contundencia ante estas situaciones?

ADEMAF (Asociación por la Defensa de los Mayores en Residencia Los Frailes)

Sobre el autor:

ADEMAF