Cartas a la directora

No todos somos hacienda

Josep Pagès Martí

Sábado 21 de mayo de 2022

2 minutos

Cómo presentar la declaración con Renta WEB en 10 sencillos pasos. Foto: Bigstock
Josep Pagès Martí

Sábado 21 de mayo de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Durante el año 2021, por un error, la Seguridad Social no ingresó la media pensión que percibo y que complemento con el salario de la empresa en la que sigo trabajando. Después de numerosas reclamaciones recibí todo lo pendiente junto a la paga de enero de 2022. Esta situación me generó varias dudas respecto a cómo declarar la pensión no cobrada en la Renta de 2021.

Con ánimo de no equivocarme y evitar posteriores problemas decidí consultar a la Agencia Tributaria, solicitando cita previa, de la que recibí un mail con la siguiente respuesta: “A Usted no se le puede conceder cita porque ha superado el volumen de rentas definido para el servicio de cita previa para renta".

Así pues, a partir de cierta cifra hay que acudir a un asesor fiscal para resolver las dudas. Pero esto no es nuevo, la Administración constantemente saca complejas reglamentaciones y normas que los administrados no podemos ni sabemos resolver y a cuya sombra, "curiosamente", florecen sociedades que se especializan en ellas y has de acudir.

Dice el eslógan que "Hacienda somos todos", pero no todos tenemos los mismos derechos.


Josep Pagès Martí (Barcelona 1945). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Analistas Financieros de España. Presidente de Prisma Asset Management, sociedad especializada en la gestión de fondos de inversión, fondos de pensiones y SICAV en Luxemburgo.

Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Josep Pagès Martí