Cartas a la directora

Penalizar la jubilación anticipada es aumentar riesgos de accidentes graves y mortales

Luis Ortiga Giménez

Viernes 24 de junio de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 24 de junio de 2022 a las 10:50 H

3 minutos

Penalizar la jubilación anticipada es aumentar riesgos de accidentes graves y mortales
Luis Ortiga Giménez

Viernes 24 de junio de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Recientemente FEDEA ha publicado un artículo titulado El impacto de la normativa de jubilación sobre la mortalidad. Afirma, entre otras cosas, que retrasar un año la salida del mercado laboral aumenta significativamente el riesgo de morir entre los 60 y los 69 años. Este estudio reafirma, con datos objetivos, lo que ya sabíamos aplicando simplemente el sentido común.

Como complemento a ese estudio me permito exponer unos datos muy simples y claros extraídos todos ellos de las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo de España.

El colectivo de personas trabajadoras de 55 o más años representan el 19,78% de la población activa. Pues bien, se observa, sin embargo, que ese colectivo sufre el 28,31% de los accidentes graves y hasta el 38,26% de los accidentes mortales. Es decir, presenta un grado de incidencia, en accidentes graves y mortales muy superior al porcentaje que representan.

Adicionalmente, destacar que de los accidentes mortales en ese colectivo, hasta un 44,6% se debe a infartos, accidentes cerebrovasculares y otras patologías no traumáticas.

Está claro que entre los factores de riesgo para los infartos y accidentes cerebrovasculares están la edad y el estrés laboral. Estos datos ponen a las claras el maltrato que sufre el colectivo de trabajadores con mayor edad y largas carreras profesionales, que, además, ven cómo se penaliza de una forma indigna e injusta la jubilación anticipada. Ya no se trata únicamente de una penalización económica a las largas carreras de trabajo, se trata también de aumentar el riesgo cierto de accidentes graves y mortales.

El que suscribe ha remitido esta información hace ya tiempo a los miembros del Pacto de Toledo. Tan solo dos de sus miembros se dignaron responder con un lacónico “muchas gracias”. De resto nada de nada. Las personas son responsables de sus actos  y de sus silencios


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Luis Ortiga Giménez