Cartas a la directora

Pensionistas: Nueva traición de sindicatos y Gobierno a las largas carreras de cotización

Luis Ortiga

Martes 27 de julio de 2021

6 minutos

Cobrar dos pensiones de jubilación a la vez es posible: estos son los requisitos
Luis Ortiga

Martes 27 de julio de 2021

6 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Se ha filtrado la nueva tabla de coeficientes reductores para la jubilación anticipada involuntaria que han perpretado en la Mesa de diálogo social para la Reforma de las Pensiones. Si, en esa Mesa 'fake' en la cual, por supuesto, no han sido convocados los verdaderos representantes de los pensionistas. De forma incomprensible, no hay representación alguna de las asociaciones de pensionistas.

En esa Mesa en la que los sindicatos se han prestado de forma humillante a ser los “encubridores” del Gobierno para dotar de aparente validez a esa auténtica farsa que supone la Mesa de diálogo social.

Los sindicatos participantes se arrogan una representatividad que no poseen. Cabría preguntarles por la evolución en su número de afiliados en los últimos 20 años. También por el porcentaje que representan las subvenciones estatales sobre sus ingresos totales. Ahí se vería su ridícula y menguante representatividad.

Volviendo a la nueva tabla de coeficientes reductores, ésta es sencillamente un escarnio contra los pensionistas. Los dirigentes de los dos sindicatos que han traicionado a los pensionistas, incluso se han atrevido a realizar declaraciones hablando de las bondades de esa nueva tabla.

Nos toman por idiotas. Su desfachatez no tiene límites. Está claro que pretenden que la gente se jubile unos meses más tarde (dejando, en consecuencia, de percibir la pensión durante esos meses de demora) y OCULTAN que en esos meses las personas afectadas no tienen ingreso alguno o sólo el subsidio de mayores de 52 años. Y esto sucede en uno de los países de la Comunidad con más desempleo en mayores de 50 años y más paro de larga duración. Es deleznable que un sindicato acepte este atropello a la dignidad del colectivo de pensionistas. 

Son los mismos sindicatos que afirmaban, de forma vehemente, defender la eliminación total de coeficientes reductores en largas carreras de cotización. ¡Mentira! Nos han engañado de nuevo. En nuestra cara se hacían fotos y entrevistas “exigiendo” la eliminación de los citados coeficientes en carreras de más de 40 años de cotización, y por la espalda (de forma simultánea en el tiempo) nos han traicionado, al dar su conformidad a esas nuevas tablas de coeficientes reductores. Que pena ver la deriva que han tomado estos sindicatos. Me entristece por sus históricas y honestas bases. Pero alguna medida tendrán que tomar para no cargar con la pesada lacra que suponen sus dirigentes para el futuro de sus organizaciones.

Recordar que todos los Parlamentos Autonómicos (menos La Rioja, que está pendiente) han aprobado Proposiciones no de Ley (PNL) para la derogación total e inmediata de los coeficientes reductores que penalizan la jubilación anticipada en largas carreras de cotización. Lo mismo ha sido aprobado en el Congreso y también, a través de Mociones, en Senado, y numerosas Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos.

Pues bien, a pesar de ese inmenso e inequívoco apoyo por parte de las máximas instituciones democráticas de este país, el Gobierno ha decidido continuar penalizando a este colectivo y los sindicatos de la Mesa de diálogo social lo admiten y aplauden. 

Esta postura inadmisible por parte de Gobierno y sindicatos, supone un ninguneo a las instituciones democráticas citadas anteriormente y, en consecuencia, a la ciudadanía que éstas representan. 

Cada uno es responsable de sus actos. De momento, esos sindicatos y también el Gobierno, verán en la gran manifestación de pensionistas del próximo 16 de octubre, a celebrar en Madrid, a quienes SÍ ostentan la verdadera y real representatividad de los pensionistas. Verán una manifestación con una asistencia que ellos no han logrado en años. Ahí verán la fuerza del verdadero movimiento social, el que no vive de subvenciones del Estado.

La denominada Mesa de diálogo, mientras tanto, nada dice respecto al SAQUEO de las cuentas de los pensionistas. Continúan sin exigir una auditoría, restitución de lo saqueado y depuración de responsabilidades. ¡Todos son cómplices del desaguisado!

Esa Mesa de diálogo está castigando cruelmente a los pensionistas, y centrándose de forma especial en los denominados baby boomers (el Ministro Escrivá los denomina de forma vergonzante “el problema coyuntural”). Esa es la generación que con su trabajo más ha contribuido al bienestar social. Ahora, en el momento de su jubilación, los baby boomers se ven insultados y maltratados. Los Gobiernos del PP y PSOE se han gastado el dinero de sus pensiones en lo que denominan “gastos impropios” (algunos cifran el SAQUEO en más de 500 mil millones de euros) y ahora le dicen a los baby boomers que no hay dinero.... ¡su propio dinero saqueado! Les dicen que tendrán que cobrar menos pensión y/o trabajar más años. ¡Es indigno! 

Espero que el Congreso de Diputados rechace el Acuerdo de esa Mesa “fake”. De esa Mesa de la indignidad y oprobio. Diversos partidos políticos ya han anunciado que no darán su apoyo a esa tropelía. Espero que cumplan con su palabra y lo rechacen.

El movimiento pensionista, por su parte, estoy absolutamente seguro, reaccionará convenientemente a todos los atropellos que está sufriendo, en defensa de los legítimos intereses del colectivo. El movimiento pensionista seguro que no aceptará la traición gestada desde el Gobierno y validada de forma vergonzante por los sindicatos participantes en la Mesa y estará, al mismo tiempo, muy atento a los movimientos y acciones del resto de partidos politicos. 

El 16 de octubre, en Madrid, está convocada toda la ciudadanía en defensa de las pensiones públicas


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Luis Ortiga