Cartas a la directora

La pertinaz sequía

Josep Pagès Martí

Domingo 21 de noviembre de 2021

2 minutos

La pertinaz sequía
Josep Pagès Martí

Domingo 21 de noviembre de 2021

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

La expresión “pertinaz sequía” surgió durante el franquismo, cuando a las dificultades del momento se sumó un largo periodo de dura sequía entre 1944 y 1954. Fue el origen de los numerosos pantanos que mucho dieron que hablar y mofarse, pero que tanto hemos de agradecer.

Posteriormente el Plan Hidrológico Nacional del 2001 preveía aprovechar el agua del Ebro para hacer trasvases a zonas necesitadas. Pero el Gobierno de Zapatero, con la ayuda de el ministro Montilla en Catalunya, tuvo la ocurrencia de derogarlo para sustituirlo, entre otros, por desaladoras y potabilizadoras que no se construyeron. El coste de la medida no fue baladí. 

Algo parecido había ocurrido en 1982 con la “moratoria nuclear” decretada por Felipe González que paralizó un ambicioso plan de construcción de centrales nucleares. Ahora, incluso él lo lamenta. Recordemos que durante muchos años los consumidores estuvimos pagando, en el recibo de la luz, las indemnizaciones que se tuvieron que dar a las compañías eléctricas. 

Es evidente que otros, con “la pertinaz sequía”, tuvieron más luces y acierto. Hoy, sin las derogaciones citadas, no tendríamos escasez de agua, ni falta de energía, ni dependencia del exterior. Así influyen las ideologías.


SOBRE EL AUTOR:

Josep Pagès Martí (Barcelona 1945). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Analistas Financieros de España. Presidente de Prisma Asset Management, sociedad especializada en la gestión de fondos de inversión, fondos de pensiones y SICAV en Luxemburgo.


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Josep Pagès Martí