Cartas a la directora

Rechazo del MADPP a la Ley de planes de pensiones de empleo

Movimiento Andaluz por las Pensiones Públicas

Foto: Foto cedida

Domingo 10 de abril de 2022

4 minutos

Rechazo del MADPP a la Ley de planes de pensiones de empleo
Movimiento Andaluz por las Pensiones Públicas

Foto: Foto cedida

Domingo 10 de abril de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) valora positivamente la rueda de prensa celebrada en Madrid el miércoles 6 de abril, por la Unidad de Acción de los Movimientos Pensionistas, frente al Congreso de los Diputados, dando a conocer un manifiesto conjunto rechazando el Proyecto de Ley que pretende impulsar desde la Administración los Planes de Pensiones Privados de Empleo o Empresa.

En primer lugar, valoramos muy positivamente la unidad de la gran mayoría de los movimientos de pensionistas del Estado, pues junto al MADPP andaluz han participado en esta rueda de prensa el MODEPEN gallego, el EHPM vasco, ASJUBI-40, COESPE, Unidad-COESPE y las plataformas de Badajoz y Móstoles.

El acto ha contado con la presencia de parlamentarios de las fuerzas políticas ERC, Unidas Podemos, EH-BILDU, Más País, Compromís y BNG, que manifestaron su apoyo y han presentado enmiendas al Proyecto de Ley, encaminadas a que no se desvíen parte de las cotizaciones al Sistema Público de Pensiones hacia los planes privados de empleo.

En las intervenciones que se han producido, tanto de portavoces de los movimientos pensionistas, como de parlamentarios, el denominador común ha sido valorar que el sistema público de pensiones actual, es fruto de las luchas y solidaridad de los trabajadores de nuestro país a lo largo de muchos años y varias generaciones, convirtiéndose en un contrato social que debemos de preservar para las futuras generaciones de pensionistas. Aunque necesite mejoras, es el mayor mecanismo de redistribución de las rentas para las personas cuando acaba su vida laboral.

Se ha coincidido en que el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno abre el camino a la privatización del sistema público de pensiones, fomentando “subvencionar” las pensiones privadas de empresa, primero con una aportación inicial a costa de nuestros impuestos para la creación del fondo de las pensiones privadas y después con desgravaciones fiscales, para las aportaciones a dichos planes.

Y lo que es más grave, las aportaciones a esos fondos privados permitirán detraer cotizaciones a la Seguridad Social, con la consecuencia de debilitar los ingresos del sistema público de pensiones, poniéndolo en crisis y favoreciendo la extensión de las pensiones privadas, en beneficio de entidades financieras y aseguradoras.

En la rueda de prensa, los movimientos de pensionistas pedimos a los congresistas que no aprobaran el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno y que busquen fórmulas y apoyos en el trámite parlamentario, para dejar sin efecto las consecuencias de dicho Proyecto.

Unidad del movimiento pensionista

Esta unidad del movimiento pensionista va más allá de la rueda de prensa y comprende una campaña de actuaciones contra la política del Gobierno en materia de pensiones. Política que ha reducido el poder adquisitivo de las y los pensionistas en un 3% al finalizar el año 2021 y no ha atendido la necesidad de reducir la brecha de género, ni de incrementar las pensiones mínimas y no contributivas por encima del umbral de la pobreza. Este último caso es especialmente sangrante ante la subida desenfrenada del coste de la vida en estos últimos meses.

Desde el MADPP exigimos que las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas cuyos perceptores corran el peligro de exclusión social se incrementen según el IPC a mitad del año, pues no pueden esperar a que finalice 2022 dado el alza tan desmesurada del coste de la vida que estamos experimentando.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Movimiento Andaluz por las Pensiones Públicas