Pensiones

Escrivá asegura que las pensiones subirán con el IPC por muy disparado que esté

65ymás

Lunes 4 de abril de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 11 de abril de 2022 a las 15:27 H

4 minutos

Para el ministro, esta cuestión está generando un "debate totalmente interesado"

Escrivá asegura que las pensiones subirán con el IPC por muy disparado que esté
65ymás

Lunes 4 de abril de 2022

4 minutos

La nueva revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) plantea dudas sobre la actualización que tendrán este año. Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha querido tranquilizar a los pensionistas y ha sido tajante este lunes al negar cualquier tipo de excepción o cambio en la subida anual de las pensiones dada la inflación disparada por la guerra en Ucrania.

"En ningún caso", ha respondido Escrivá al ser preguntado en la rueda de prensa para valorar los datos del paro y afiliación sobre si habrá excepciones por la elevada inflación. Así, ha reiterado que las pensiones subirán con los precios, con el IPC medio del año, como se pactó en la reforma de pensiones "con un amplio consenso".

En una entrevista posterior en Al rojo vivo (La Sexta), Escrivá ha insistido en que existe una "evaluación de la sostenibilidad al año 2050" y que se cuenta con una "fórmula perfectamente establecida en la ley".

Para el ministro, esta cuestión está generando un "debate totalmente interesado" con aproximaciones "muy cortoplacistas", que solo están mirando los gastos de la Seguridad Social pero no los ingresos, con 6 puntos porcentuales más que el nivel prepandemia.

Además, ha expuesto que el déficit de la Seguridad Social en 2021 fue del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo de lo presupuestado, a lo que se suman estimaciones de un déficit de medio punto del PIB para este año.

 

inflacion subyacente marzo

Efectos "muy positivos" de la reforma laboral

Por otra parte, ha destacado los efectos "muy positivos" de la reforma, que se han reflejado en un "crecimiento enorme de los contratos indefinidos", como muestran los datos de empleo conocidos este lunes. Con una media de 140.232 cotizantes más a la Seguridad Social en marzo y una bajada de en 2.921 desempleados, Escrivá ha reconocido que las cifras "podrían haber sido un poquito mejores".

"Tuvimos un bache en los días centrales de marzo como resultado de las movilizaciones de los transportistas, que afectó al sector y a otros vinculados, y por el mal clima que afectó a la construcción", ha dicho el ministro, que ha recordado que febrero fue un buen mes y que se mantuvo esa tendencia hasta mediados de marzo, cuando se dieron unos "días regulares", para volver a la normalidad a finales del mes.

El ministro ha descartado cualquier impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en el mercado laboral español y, de cara a los próximos meses, confía en las "medidas muy quirúrgicas" que ha adoptado el Gobierno para controlar los precios de la energía.

A pesar del dato de inflación adelantado de marzo, en el 9,8%, Escrivá ha atendido a la subyacente, que se colocó en el 3,4%. "España se está comportando como el resto de los países de la Unión Europea (UE). Eso se corrige muy rápidamente", ha añadido.

Respecto al Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, el ministro ha rechazado una bajada generalizada de impuestos porque considera que "en ningún caso sea la forma de abordar una crisis de esta naturaleza" y ha apostado por medidas concretas para los sectores más afectados.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor