Cartas a la directora

Un reconocimiento a esas mujeres mayores invisibles

José María Gómez Claro

Sábado 11 de marzo de 2023

2 minutos

La violencia contra la mujer mayor: invisible, pero muy real
José María Gómez Claro

Sábado 11 de marzo de 2023

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Acabamos de celebrar otro 8M, Día de la Mujer: trabajadora, en paro, estudiante, feminista, precarizada… pero también de las mujeres mayores: abuelas, madres, tías, medio pensionistas, sufridoras de un régimen que las condenó a sacar adelante unas generaciones en condiciones económicas muy difíciles, sin libertades ni derecho  a protestar, con la pata quebrada en casa, sufriendo en sus manos y rodillas el castigo de lavar y fregar, renunciando a su propia identidad.

Por eso es importante que reivindiquemos a las mujeres mayores, muchas con pensiones mínimas, otras con no contributivas por falta de reconocimiento a su trabajo y tambien las viudas, que cuando se les muere la pareja parece que dejan de gastar en luz, comida y ropa; por eso ven sus ingresos reducidos a la mitad, como si no tuvieran hijos y nietos a quien darles de comer y salir a tomar un café con las amigas e ir de vacaciones, al menos con el Imserso.

No podemos olvidar a millones de mujeres que han contribuido a levantar este país, construir una democracia, dar estudios, con gran sacrificio personal, a sus descendientes por un futuro distinto al suyo. Son las auténticas heroínas de esa España profunda que no sale en los programas de entretenimiento ni en la historia oficial, como si siempre utilizaran el ganchillo y la calceta para esconderse.

Pedimos un reconocimiento explícito a esas mujeres mayores invisibles, pero siempre presentes en nuestras vidas, aunque hayan muerto.

José María Gómez Claro es secretario general de Pensionistas CCOO Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José María Gómez Claro