Cartas a la directora

La Seguridad Social pone trabas a una sentencia europea a favor de los pensionistas

Luis Ortiga Giménez

Sábado 16 de julio de 2022

3 minutos

Injusticia en el complemento de maternidad
Luis Ortiga Giménez

Sábado 16 de julio de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

He tenido la paciencia y humorada de seguir con detalle las sesiones del debate sobre el estado de la nación. Se constata, una vez más, la hipocresía de “tirios y troyanos”. Todos dicen pretender ayudar a la ciudadanía. Como dice el refranero, "entre todos la mataron y ella sola se murió". Pues bien, les propongo a “los padres y madres de la nación” un tema fácil y claro que afecta a más de 800.000 personas jubiladas.

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) dictaminó en 2019 que la Ley General de la Seguridad Social de España era discriminatoria al conceder el complemento de maternidad únicamente a las mujeres. Por ello, el Gobierno de España tuvo que modificar la Ley. En base a lo cual, los hombres jubilados (salvo jubilación anticipada voluntaria) entre 2 de enero 2016 y 3 de febrero 2021 tiene derecho a percibir un complemento a su pensión del 5%, en caso de 2 hijos; del 10%, en caso de 3 hijos; y del 15%, en caso de 4 o más hijos.

A pesar de que el mandato del TJUE es de obligado cumplimiento, he leído que la Seguridad Social (SS) desestima las solicitudes de los pensionistas, con lo cual les obliga a seguir la vía judicial (contratar un abogado). Las sentencias de los tribunales españoles son favorables al pensionista… pero la SS entonces recurre, con lo cual obliga al pensionista a ir a instancias superiores. En este proceso, se van dilatando los plazos de las respuestas y el pensionista se ve obligado a pagar unos honorarios a abogados y procuradores, con el correspondiente IVA para las arcas del Estado. Parece todo un montaje. ¿Están esperando que todas las personas que cumplimos los requisitos nos muramos?

Esta es la situación vergonzante que sufren los pensionistas españoles a pesar de los dictámenes favorables del TJUE y de los tribunales españoles.

Lo normal sería que la propia Seguridad Social, a cuyo frente se encuentra el ministro José Luis Escrivá, estableciera, de forma inmediata, el pago automático del complemento a todas las personas que cumplan con los requisitos. Pero si esto es algo demasiado complicado para el Honorable ministro y su equipo, al menos se le debería exigir que no rechacen las solicitudes por la vía administrativa.

Por cierto, a todo esto: ¿qué dicen el resto de los partidos políticos al respecto?, ¿qué dicen los sindicatos?  Exacto, así es, tal como se puede imaginar. Efectivamente no dicen NADA


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Luis Ortiga Giménez