Cartas al director

Sobre "ancianas", viralización de "motoabuelis" y edadismo

Fernando Fernández-Gil Domingo

Jueves 4 de agosto de 2022

4 minutos

VÍDEO I 'Motomamis' en la residencia: mayores lo dan todo con el último 'hit' de Rosalía
Fernando Fernández-Gil Domingo

Jueves 4 de agosto de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Al parecer, se ha viralizado un tiktok en el que un grupo de usuarias de una residencia aparecen bailando al ritmo de la canción de una artista de moda. Tengo sentimientos encontrados ante esta noticia, y voy a intentar explicarme lo mejor posible. Allá va:  

Por una parte, me alegra que se haya viralizado con tanta fuerza un vídeo protagonizado por personas mayores, teniendo en cuenta la poca presencia en medios audiovisuales que tiene este grupo de población; y me alegra además que haya sido un vídeo con un enfoque positivo, que hace frente a algunos de los sesgos edadistas más extendidos: las personas mayores son unas aburridas, ya no saben divertirse, son unas rígidas, no entienden de las nuevas tendencias musicales ni entienden de tecnología, etc… por lo que puede parecer que este vídeo tiende un puente hacia el entendimiento entre mayores y jóvenes.

 

 

Pero, por otra parte, me inquieta. El vídeo ha recibido más de un millón y medio de visitas. No por sus alardes técnicos, su gran originalidad o su impecable guion, sino porque aparecen personas mayores disfrutando y bailando una canción de moda. Es un vídeo que se ha viralizado porque nos muestra algo que consideramos inusual, algo que consideramos que es la excepción de la norma impuesta por los sesgos edadistas mencionados antes.  

Si las personas mayores tuvieran una mayor presencia y peso en los medios, por medio de una visión más realista y positiva, libre de tópicos edadistas, y mostrándonos lo que realmente son (el grupo de población más heterogéneo y diverso que existe), vídeos como este no se harían virales, porque lo tendríamos asumido como algo normal (¡Sí, las personas mayores también bailan al ritmo de las cantantes de moda!)  

¿Y si el tiktok hubiera sido a la inversa? Es decir, uno en el que personas jóvenes participan en actividades que son de patrimonio de todo el mundo y las practican personas de todas las edades, pero que las relacionamos específicamente con personas mayores. Por ejemplo, jóvenes bailando chotis, o jugando al mus. ¿Tendría la misma repercusión? ¿Se viralizaría o, por el contrario, no pasaría, como mucho, de las diez visitas?  

Mientras los jóvenes tienen toda la vida por delante para aprender y experimentar, otro sesgo edadista nos dice las personas mayores ya no aprenden, ni experimentan, ni se adaptan a los nuevos tiempos. Hasta hay personas mayores que se lo creen, y por ello ya ni aprenden, ni se adaptan. Así de arraigado está el edadismo.

Queda mucho por hacer.  

#StopEdadismo


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Fernando Fernández-Gil Domingo