Fernando Ónega
Opinión

La cuenta atrás para el 23J: el debate de los debates

Fernando Ónega

Martes 6 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 26 de junio de 2023 a las 9:12 H

2 minutos

Sánchez y Feijóo, cara a cara: el debate más esperado tiene lugar en Senado

Martes 6 de junio de 2023

2 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

 

¿Sabéis en qué se parece una campaña electoral a las anteriores campañas electorales? En que todas empiezan igual: con un debate sobre los debates que se deben hacer. En esta ocasión, abrió el ceremonial don Pedro Sánchez, con una propuesta insólita, aunque parece que inspirada en Suecia: hacer seis debates, seis cara a cara Sánchez-Feijóo, cada lunes hasta el 23 de julio. El Partido Popular calificó la idea como “excéntrica”: “España no está para excentricidades”.

La idea del presidente es buena: con seis debates, el electorado puede llegar a las elecciones bien informado de lo que propone cada uno. Pero tiene dos problemas. El primero es que la ley y el sentido común dicen que los debates deben respetar el pluralismo político y, tal como los plantea el presidente, niegan el derecho de los demás partidos a difundir sus ideas en igualdad de condiciones. El segundo es el recuerdo de los enfrentamientos de los dos líderes principales en el Senado: han sido tan tensos y con tal voluntad de destruir al adversario, que su repetición –y nada menos que seis veces– en televisión no haría más que aumentar la polarización en este país. Y no sé si estamos para excentricidades, pero no estamos para más crispación. 

Yo defendería la opción de los seis debates, o veinte si fuesen necesarios, si los dirigentes de PSOE y PP acudiesen a sus citas dispuestos a lo que dicen: dar a conocer sus ideas. Pero, lamentablemente, acuden siempre como Jack el Destripador: dispuestos a machacar al adversario. Esa es la idea del señor Sánchez según quienes le conocen. Y esa sería la idea del señor Feijóo, por puro instinto de supervivencia. Siendo así, que se maten una vez –en un solo debate– parece bastante dosis para un público al que le gustaría que la política no estuviese condenada a ser un circo.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor