Política

Sánchez propone seis 'cara a cara' con Feijóo: uno cada lunes hasta el 23J

65ymás

Lunes 5 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 5 de junio de 2023 a las 16:37 H

6 minutos

Además de otros debates con el resto de partidos

Sánchez propone un debate cara a cara con Feijóo cada lunes hasta el 23J
65ymás

Lunes 5 de junio de 2023

6 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

Esta es la fecha en la que sabrás si te ha tocado en una mesa electoral

Fechas clave de las elecciones del 23J

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes celebrar seis debates 'cara a cara' con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, uno cada lunes hasta que se celebren las elecciones generales del próximo 23 de julio, empezando por el próximo lunes 12 de junio.

Sánchez ha asegurado que quiere que sean las elecciones de los debates democráticos y ha señalado que quedan 7 semanas hasta las elecciones generales. "Hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen opinión de lo que cada uno propone", ha exclamado.

También ha explicado que ha recibido cuatro ofertas de cuatro medios de comunicación para realizar estos debates, señalando que las acepta todas y se abre al resto de medios. Plantea que los debates se hagan en programas de mayor audiencia o creando un espacio especial para ese debate.

Sobre las normas para llevarlo a cabo, plantea que la moderación sea neutral, haya equilibrio de tiempos y reglas de respeto. Además ha señalado que estos 'cara a cara' son compatibles con otros debates con más candidatos, porque, según ha indicado el bipartidismo quedó atrás y hay otras fuerzas en el ámbito nacional que deben expresarse en debates, en los que Sánchez también participará, ha asegurado.

Considera que también deben llevarse a cabo debates sectoriales sobre economía, cambio climático, igualdad, políticas sociales y sanidad, según ha mencionado, en los que el PSOE enviará a sus representantes de referencia en cada área.

 

Debate Electoral: el anunciante, el clásico, el protagonista, el reverendo y el condenado

PP: "España no está para excentricidades"

El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha calificado de "excentricidad" la propuesta del presidente del Gobierno. Según ha recalcado, la "ansiedad" del presidente no va a "marcar" la agenda de los 'populares'.

"Estamos absolutamente convencidos de que España no está para excentricidades", ha declarado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP. A preguntas de los medios, ha indicado que Pedro Sánchez "está más cómodo en un plató" de televisión que en la calle y ha dejado claro que el PP no se va a dejar "marcar la agenda por la ansiedad de Pedro Sánchez".

"Entendemos la ansiedad del presidente Sánchez. Entendemos la ansiedad de Sánchez pero lo que le pedimos es calma, tranquilidad", ha manifestado, para añadir que en esta campaña lo que tienen que hacer es estar en la calle y tomar el "pulso" de la sociedad española.

El dirigente del PP ha asegurado que habrá debates pero no sumido en la "excentricidad" de Pedro Sánchez y ha señalado que el comité de campaña de partido estudiará las propuestas que vayan llegando y tomará las decisiones oportunas.

Al ser preguntado si el PP contempla un debate 'cara a cara' entre Feijóo y Sánchez, Sémper ha respondido: "No descartamos nada, lo que descartamos es excentricidades", para avisar que el PP lo que sí que descarta es "dar pábulo a las ansiedades" del presidente del Gobierno.

Además, ha subrayado que Feijóo "nunca ha tenido ningún problema en debatir ni en discutir con nadie" y ha recordado que en esta legislatura "lo ha intentado en numerosas ocasiones con Pedro Sánchez y ha dicho que no".

El portavoz de campaña del PP ha insistido en que España "no necesita siete debates" sino que "quien los necesita es Sánchez", un presidente "más preocupado por sus intereses y necesidades" que por los intereses de los españoles.

En cuanto a si el PP cree que los debates electorales deberían celebrarse en las dos semanas oficiales de campaña –del 7 al 21 de julio–-, Sémper ha recordado que en otras campañas ha sido así y "lo razonable" sería que así fuera. "Esto ha sido así hasta donde recuerdo, de manera ininterrumpida", ha abundado, para agregar que si hay una propuesta "firme", "sólida" y "sensata" para debatir, su partido está dispuesta a analizarla.

Fuentes de la dirección nacional del PP han recriminado al jefe del Ejecutivo que ahora plantee seis debates con Feijóo cuando en las elecciones del pasado 2019 no quiso ningún 'cara a cara' con el entonces líder del PP, Pablo Casado, y fueron debates más amplios con varios candidatos.

"Quien no daba cara a cara hace cuatro años ahora pide seis cara a cara", han señalado fuentes del equipo de Feijóo, que han insistido en que el jefe del Ejecutivo los necesita pero "el país no".

Según fuentes de la dirección del PP, Sánchez actúa ahora así guiado por sus "necesidades demoscópicas", en un momento en que "no puede pisar la calle y las elecciones del 28-M demuestran que está de salida".

"Es otra ocurrencia de campaña cómo votar el 23 de julio o llamar dóberman a Sémper", han añadido las mismas fuentes, que han recordado que si tanto quiere ahora debatir con Feijóo debería haber realizado más sesiones de control en el Senado porque en este último año solo se ha sometido "a cuatro" Plenos de control al Gobierno.

Yolanda Díaz ve "fuera de la realidad" la propuesta de Sánchez

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado la propuesta de Sánchez porque "quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha expresado a través de Twitter que "el bipartidismo es el pasado" y que ella personalmente "va a seguir sumando para construir el futuro".

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor