Elisa Lozano
Opinión

La ciberseguridad, más necesaria ahora que nunca

Elisa Lozano de la Rosa
Diccionario para entender los términos básicos de ciberseguridad

En un mundo altamente hiperconectado, surgen nuevas amenazas que proliferan y evolucionan a una velocidad alarmante. Tanto a nivel usuario como a nivel empresarial, nunca nos hemos visto tan expuestos a estos riesgos como ahora y es imperativo aplicar medidas apropiadas para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

En los últimos años, los titulares sobre Ciberseguridad se han vuelto cada vez más comunes. Y si algo nos ha demostrado el Covid-19, es que Internet se ha convertido en un campo de batalla donde las fake news, los bulos y la desinformación se extienden tan rápido como la propia pandemia. Además, nuestra creciente dependencia a las herramientas digitales y las redes sociales aumentan este riesgo de manera exponencial, pues a nivel usuario son pocos los que conocen los peligros ocultos en la red.

Esto no se limita a nivel individual, pues las empresas ahora se ven envueltas en sofisticados ataques de Ransomware que secuestran la información o incluso se enfrentan a ataques de denegación de servicio (DDoS) que les dejan fuera de juego por un periodo indeterminado. Y esto se traduce tanto en pérdida económica como reputacional.

En definitiva, los ciberdelincuentes ahora tienen todas las herramientas tecnológicas adecuadas para robar, por ejemplo, datos bancarios de los clientes de los sistemas informáticos de las grandes corporaciones. Los piratas informáticos obtienen contraseñas e información personal de las redes sociales o extraen secretos de la empresa de la nube. Para empresas de todos los tamaños, mantener la información segura es una preocupación creciente. Y para los atacantes, es increíblemente barato realizar un ataque y conseguir una alta rentabilidad con ello.

El campo de la Ciberseguridad ha llegado para quedarse, que consiste ser un conjunto de medidas tecnológicas y buenas prácticas que mantienen seguros los sistemas informáticos y los datos electrónicos. En una era donde cada vez más nuestra vida social y empresarial está en línea, la Ciberseguridad está en constante crecimiento y va ganando cada día mayor importancia.

¿Por qué es ahora sumamente esencial aplicar la Ciberseguridad? Ser pirateado no es solo una amenaza directa para los datos confidenciales que manejan las empresas. También puede arruinar sus relaciones con los clientes e incluso ponerlos en un peligro legal significativo. Con tanta nueva tecnología, desde automóviles autónomos, acoso a través de las redes sociales, casos de espionaje internacional entre gobiernos y la aparición de la domótica con sistemas de seguridad en hogares inteligentes, los peligros del ciberdelito se vuelven aún más graves y ponen en riesgos nuestra intimidad e incluso nuestro futuro laboral.

La Ciberseguridad es importante porque abarca todo lo que se refiere a la protección de nuestros datos confidenciales, información de identificación personal, información sensible de salud, información personal, propiedad intelectual, datos y sistemas de información gubernamentales e industriales.

¿Cuál es el problema que nos encontramos? La sociedad en general no tiene asumido este concepto y la falta de concienciación en esta área es inmensa. El desconocimiento se convierte aquí en el principal factor de riesgo, siendo el error humano una de las principales puertas de entrada para los ciberdelincuentes. A nivel usuario, hay todavía mucho trabajo por hacer.

Otra cuestión es la falsa idea de seguridad que sienten las personas, al creer que no son lo suficientemente importantes o interesantes para ser objetivo de un ciberataque, lo que los hace increíblemente vulnerables.

Y si nos metemos a nivel empresarial, observamos que las empresas españolas, en términos generales, no están lo suficientemente preparadas para hacer frente a un ataque y mucho menos mitigar sus consecuencias. La Ciberseguridad tiene que verse como una inversión y no como un gasto, las empresas deben promover una cultura de seguridad dentro de la empresa y asumir la importancia que tiene aplicar medidas técnicas y organizativas clave para protegerse de forma efectiva.

Un lado increíblemente positivo de este campo son las oportunidades laborales que se abren dentro de este sector. Se necesita gente válida y preparada, desde técnicos e ingenieros informáticos a comunicadores o expertos legales, que suelen optar a puestos con condiciones salariales elevadas y opciones de crecimiento laboral sin precedentes. La demanda es enorme y no hay suficiente gente dedicándose a esto, lo que puede ser un camino laboral increíblemente interesante.

Atrás quedaron los días en que los firewalls simples y el software antivirus eran sus únicas medidas de seguridad. La Ciberseguridad es crucial y necesaria en un mundo donde Internet rige nuestra vida diaria.


Elisa Lozano de la Rosa es experta en Ciberseguridad y protección de datos y consultora preventa en el área de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento en S2 Grupo España.

0

No hay comentarios ¿Te animas?