Expertos

Auriculoterapia: qué es y para qué se utiliza

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 1 de febrero de 2023

1 minuto

Auriculoterapia: qué es y para qué se utiliza
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 1 de febrero de 2023

1 minuto

La auriculoterapia, también llamda medicina auricular o acupuntura del oído, parte de la idea de que la oreja representa el ser humano en postura fetal. La cabeza sería el lóbulo y, siguiendo la imagen del feto, se localizarían los puntos que corresponden a cada órgano o sistema. Es decir, la oreja representa el organismo y, a través de más de 200 puntos, se podría actuar sobre las distintas partes del cuerpo.

Es una especie de acupuntura de la oreja, aunque aquí se actúa con agujas mucho más pequeñas, que se instalan de manera mucho más superficial que las de acupuntura y que se suelen fijar con un poco de esparadrapo.

Los defensores de esta técnica sostienen que es útil para enfrentarse a las adicciones (de hecho, es uno de los sistemas que se utiliza para dejar el tabaco), problemas musculares, dolores de cabeza y, como todas las medicinas basadas en la energía de los puntos, al mejorar el estado de ánimo e inmunológico, el beneficio es general.

Aunque forma parte de las medicinas tradicionales chinas, cayó en desuso y resurgió hace apenas 40 años de la mano del Dr. Nogier. Este médico francés inventó una nueva técnica a base de lo que podría llamarse el “puntoscopio”, aparato que proporciona corriente eléctrica en los puntos de la oreja en vez de utilizar agujas.

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor