Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Los casados viven más

Ramón Sánchez-Ocaña
matrimonio mayor

Los hombres casados no solo viven más, sino mejor que los viudos. El hecho estadístico es cierto y está comprobado con el estudio que hicieron los británicos durante mas de 20 años. Durante ese tiempo siguieron la salud de tres mil personas con edades de 15, 35 y 55 años. Y el resultado inicial es que viven más y mejor los casados que los solteros y los viudos.

La primera causa que aducen parece clara: la vida en matrimonio es por regla general más confortable, porque es más estable. Es mas armónica o más organizada, si se quiere. 

Los solteros, divorciados, viudos, en definitiva, quien no está establemente unido tiene menos cuidado con el alcohol, con el tabaco o con sus juergas de todo tipo. Otro detalle que señalan los investigadores: los hombres casados aceptan y comprenden mejor las normas establecidas de tipo social. Y claro, por eso tienen menos estrés.

También se deduce del estudio que los 'decididos' tienen mejor salud por que resuelven con rapidez y no están dándole vueltas a todo lo que hacen. Quizá porque evitan el estrés de la duda y la indecisión. Atacan de frente los problemas, deciden y luego pasan a otra cosa. Y en este sentido no hay diferencia entre hombres y mujeres. Tanto para unas como para otros, es la decisión el aspecto que se destaca.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor