Andrés Ramos
Opinión

No, Pablo Motos, el edadismo no es un invento

Andrés Ramos

Miércoles 7 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 7 de febrero de 2024 a las 10:16 H

4 minutos

No, Pablo Motos, el edadismo no es un invento

Miércoles 7 de febrero de 2024

4 minutos

 

Como es costumbre, Pablo Motos y sus colaboradores criticaban este martes en El Hormiguero (Antena 3) a Pedro Sánchez. En esta ocasión, por su reacción a la canción que representará a España en Eurovisión, Zorra, de Nebulossa. El presidente dijo que “a la fachosfera le hubiera gustado más tener el Cara al sol”. Entre chascarrillos, y provocando las risas de sus compañeros, el presentador soltó: “Yo no sé que nos pasa porque también hay gente que dice que esta canción va contra el edadismo. ¿Podemos dejar de inventarnos palabras?”. Se refería así al hecho de que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, hubiera aplaudido la elección de Nebulossa por “romper con el edadismo”, pues su cantante, María Bass, tiene 55 años.

Pues sí, Pablo Motos, la palabra edadismo existe y su inclusión en la RAE en 2022 fue un triunfo de las asociaciones de mayores, que venían reclamándolo tiempo atrás para referirse a la “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”, como quedó finalmente recogido el término en el diccionario.

El edadismo está relacionado con la forma que tenemos de entender la vejez y el envejecimiento, con nuestras relaciones intergeneracionales y cómo perpetuamos estereotipos e ideas preconcebidas sobre las personas mayores, limitando la comprensión de la diversidad y heterogeneidad de la vejez. Es también las diferentes formas de maltrato hacia los mayores. Desde el físico hasta el psicológico. Desde el bancario al sanitario. Desde el abandono hasta la infantilización. 

Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, Administraciones Públicas y centenares de instituciones y asociaciones llevan ya años refiriéndose a esta realidad que sufren cada día millones de mayores como edadismo, mucho antes de que el término estuviera recogido en la RAE. Incluso en tu propia casa, Atresmedia, conocen bien la palabra y hacen campaña con ella: “Hablando en plata, una iniciativa de Antena 3 y laSexta contra el edadismo”.

Todo empieza en el lenguaje. Y las palabras sirven para visibilizar realidades. Curiosamente, tu invitada de este martes, la actriz, cantante y modelo danesa Briggite Nielsen, te explicaba minutos antes en qué consiste ese “invento” llamado edadismo, cuando a la vez se mezcla con –espero que este término no te resulte desconocido– el machismo. “Los hombres, aunque tengáis arrugas, se supone que queda sexy, pero si las tenemos las mujeres nos llaman viejas. Las mujeres lo tenemos mucho más difícil. Yo tengo 60 años y la gravedad esta tirando de mi cara. Hay que aceptarse e intentar ser siempre tu mejor versión", señalaba.

Por cierto, no me resisto a decirte que tu sección llamada “El abuelómetro”, en la que se juega con el invitado a ver “quién está más viejo” con preguntas como si entras despacio en la piscina, tienes pelos en las orejas, sabes hacer una transferencia online o acabas con la barriga llena de migas después de comer, es puro edadismo, ahora que ya sabes lo que es. Desde 65YMÁS seguiremos luchando por combatirlo, aunque sea a trancas y barrancas.

 

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor