Opinión

¿No son suficientes 48 años cotizados?

José Carlos de la Puerta Calatayud

Foto: Europa Press

Domingo 10 de octubre de 2021

2 minutos

¿No son suficientes 48 años cotizados?

Foto: Europa Press

Domingo 10 de octubre de 2021

2 minutos

Tengo 60 años. Empecé a trabajar con 15, pero seguí estudiando (y trabajando) bachillerato nocturno, selectividad (servicio militar) y carrera de 5 años, más el CAP, para poder dar clases de bachillerato. Y todo esto, trabajando (lo que hacía poco es dormir). Trabajo en banca (bueno, trabajaba). Hace 3 años me ofrecen una "excedencia pactada remunerada", vamos que me pagan parte del sueldo y me "prejubilaban" a los 63 años. Echo cuentas y perdía alrededor de un 4% de la pensión. No está mal, acepto (en banca la base sobre la que se paga y llevo cotizando toda mi vida es muy superior a lo que cobramos).

Actualmente sigo en situación de excedencia, pero me cambian la ley y ahora los cálculos para el descuento me lo hacen sobre mi pensión real. Como resultado ya no me van a descontar un 4 o 5 %, sino un 13%.

Es decir, para resumir: habré cotizado durante 48 años y 5 meses pero, aún así no es suficiente. Cobraré bastante menos que un compañero que haya entrado a trabajar después de estudiar su carrera, haber aprobado la oposición y jubilarse, todo a su tiempo. Aunque haya cotizado 15 años menos que yo.

Señor Escrivá... ¿Eso es justo? Mi esfuerzo, mi salud mental, y mi juventud sin poder salir a tomar una caña, ¿no me iguala (no digo que mejore) a una persona que ha cotizado menos que yo?

Si acepto unas condiciones en un momento dado, ¿no es justo que se respete las condiciones pactadas?

¿Se puede cambiar las reglas de un juego de la noche a la mañana a quienes llevan jugando ya 45 años jugando?

¿Y ustedes se llaman Partido Socialista OBRERO Español?

¿Ustedes saben lo que es ser obrero?

Una última pregunta: ¿saben el número de obreros que llegan a jubilarse a la edad que les corresponde? ¿Una cifra cercana al 100%? Yo creo que no.


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

José Carlos de la Puerta Calatayud