Opinión

Por unas pensiones públicas dignas garantizadas

Movimiento Pensionista de Madrid (MPM)

Jueves 26 de agosto de 2021

3 minutos

Todo lo que cambia en octubre: manifestaciones de pensionistas, adiós restricciones y tercera dosis Foto: Europa Press

Jueves 26 de agosto de 2021

3 minutos

El Proyecto de Ley de la Reforma de las Pensiones ('Reforma Escrivá') aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros para su remisión al Congreso, acordado desde el oscurantismo, la falta total de transparencia y sin contar en ningún momento con los principales afectados y protagonistas, los pensionistas es solo el principio de un muy grave e importante recorte a las pensiones y por ello a todos los pensionistas de España.

Camuflado con cambios de nombres propios o de planteamientos, buscando de esa forma crear la confusión necesaria para que los PENSIONISTAS no se enteren de lo que se les viene encima, de forma engañosa y deliberada.

La revalorización de las pensiones referenciadas al IPC, son una medida positiva, conseguida gracias a que los pensionistas salimos a la calle contra el 0,25..., pero tiene fecha de caducidad...

Pueden ser pan para hoy y hambre para mañana, si las pensiones no son garantizadas por ley y blindadas en la Consttución como un derecho fundamental.

Plantear una incentivación a continuar trabajando después de la edad legal con un 40% de paro juvenil..., es no solo una falacia, es irresponsable, inaceptable e impresentable.

Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada, sin la menor duda, son una fórmula de recortes, son nuevas herramientas para reducir las pensiones, que son consideradas, errónea y deliberadamente, un gasto.

La muy importante reivindicación de todos los Movimientos Pensionistas de derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados, no ha sido atendida en ningún momento, todo lo contrario.

El planteamiento para la sostenibilidad del sistema sigue pretendiendo favorecer la prolongación de la vida laboral y con ello aumentar la edad efectiva de jubilación.

El Factor de Equidad Intergeneracional, que sustituye al Factor de Sostenibilidad, incorpora el concepto de “la esperanza de vida” en el cálculo de la pensión, lo que significa, sin la menor duda, un importante recorte más a las pensiones del futuro.

Además es injusto, por cuanto que las personas con peores ingresos (pensiones o salarios), se ha demostrado estadísticamente que viven menos años, por debajo de la esperanza de vida, y quienes tienen mayor nivel de ingresos..., viven más.

Siguen sin plantearse de forma seria y rigurosa las principales reivindicaciones del Movimiento Pensionista:

· Pensión mínima como establece la Carta Social Europea.

Y mientras tanto se llega a ello..., cuanto menos, mientras se negocia...

· Pensión mínima igual al Salario Mínimo Interprofesional.

Y finalmente, no debemos olvidarnos del planteamiento de los Planes Complementarios de Pensiones Privados de empresa, antesala, real y auténtica, por mucho que pretendan vestirlo de seda..., de la privatización del sistema público de pensiones.

Los pensionistad, el movimiento pensionista, no permitiremos que se nos ningunee ni se nos engañe una vez más, llevaremos la lucha por la defensa de nuestros derechos ganados y pagados, así como nuestras importantes y legítimas reivindicaciones donde sea necesario, ya sea desde las calles, ya sea en Bruselas.

Esta opinión, en general, es compartida por muchos Movimientos Pensionistas a nivel estatal (País Vasco, Andalucía, Castilla-León, Madrid...), este escrito refleja algunos comentarios, puntos y opiniones de ellos.

Todos ellos son Movimientos Pensionistas independientes, no vinculados a ninguna de las Coordinadoras Pensionistas supuestamente estatales (Coespe Oficial y Unidad Coespe).

Sobre el autor:

Movimiento Pensionista de Madrid (MPM)