Pensiones

Los mayores ven luces y sombras en la reforma de las pensiones que el Gobierno lleva al Congreso

Antonio Castillejo

Miércoles 25 de agosto de 2021

15 minutos

El primer Consejo de Ministros tras el parón estival da luz verde a su tramitación en el Parlamento

EuropaPress 3487313 varios pensionistas sujetan pancarta manifestacion convocada movimiento (1)
Antonio Castillejo

Miércoles 25 de agosto de 2021

15 minutos

CCOO y UGT saldrán a la calle por la reforma de las pensiones que prepara Escrivá

El Gobierno aprueba el primer bloque de la reforma de pensiones: Éstas son las medidas clave

El verano toca a su fin y ya hemos tenido el primer Consejo de Ministros tras el parón estival. Un Consejo en el que se han adoptado importantes decisiones entre las que destaca con luz propia la de remitir al Congreso de los Diputados, para iniciar su tramitación parlamentaria, el primer bloque de medidas que afectan a la reforma del sistema público de pensiones.

En consecuencia, comienza ya oficialmente una andadura que según la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se prevé aprobar antes de final de año según lo comprometido con Bruselas.

La norma suprime los aspectos más polémicos de la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, es decir, el índice de revalorización de las pensiones, que limitaba una subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit y el llamado factor de sostenibilidad, que será reemplazado por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

EuropaPress 3897027 ministra portavoz isabel rodriguez interviene rueda prensa posterior (1)
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. Foto: Europa Press

 

Asimismo, introduce incentivos para retrasar la jubilación de forma voluntaria y revisa el modelo de jubilaciones anticipadas con el fin de acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. Medidas todas ellas acordadas con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme a partir de las recomendaciones del Pacto de Toledo que ya fueron aprobadas como anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros del pasado 6 de julio

Pero sin embargo, existen importantes matices a la hora de evaluar el impacto social de las medidas remitidas al Congreso por parte de los diferentes colectivos de mayores que ven en este anteproyecto de ley luces y sombras que no dejan de analizar.

"Un otoño muy caliente"

Desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), su portavoz, Damián Rodríguez, explica que estamos ante "una nueva carta en la ceremonia de la confusión. Este hombre (por el ministro Escrivá) es el inequívoco representante de los capitales financieros y la banca. Está intentando una vez más un nuevo salto de tirabuzón para enredar todo el tema de las pensiones y caminar hacia su objetivo de privatizar parte del sistema de jubilaciones español. Empieza la casa por el tejado y con los mimbres más pobres".

Unas palabras que ratifica su compañero Juan Antonio Herranz quien además apunta que en Unidad Coespe “estamos preparando un otoño muy caliente para reaccionar ante esto y para el día 15 de septiembre hemos organizado una concentración ante el Congreso en la que se explicarán los 13 puntos de un manifiesto que hemos confeccionado y anunciaremos que el 2 de octubre va a venir a Madrid gente de toda España para hacer una gran manifestación, desde Atocha hasta el Congreso de los Diputados, y dar la batalla. Además, estamos integrando en esta marcha a todos los colectivos sociales, a la sanidad, la enseñanza, los ecologistas, la agricultura… porque este tema afecta a todos y es lesivo para todos. Tenemos que hacer causa común con todos los movimientos sociales”.

No estamos de acuerdo con esta reforma y creemos que dentro del propio parlamento va a existir una oposición ante los planes de Escrivá y el Pacto de Toledo. Nosotros, yo personalmente, estuvimos en Moncloa para entregar una segunda carta al presidente del Gobierno explicando nuestra posición en este asunto, pero en esta ocasión no nos ha contestado nadie”, asegura Herranz.

Y es que para COESPE, cualquier fórmula que "no se encamine por la senda de la claridad, de la subida de las pensiones y del mantenimiento del poder adquisitivo, es una fórmula falsa, engañosa, y esto es precisamente lo que defiende este hombre (por el ministro Escrivá)", sostiene Damián Rodríguez para quien "todo el tema de la anticipación de la jubilación y las penalizaciones no es más que una nueva vuelta de tuerca contra las trabajadoras y trabajadores y los derechos que hemos tenido hasta la fecha".

Damián Rodríguez, portavoz de  Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). Foto: Youtube
Damián Rodríguez, portavoz de  Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). Foto: Youtube

 

Y sobre el ya conocido como "cheque Escrivá" de 12.000 euros ofrecido a quienes decidan retrasar sus pensiones en el documento que remitido al Congreso Damián Rodríguez apunta que "parece mentira que cuando están hablando de que supuestamente el sistema público de pensiones está en crisis porque no hay dinero pongan encima de la mesa esa prima, que además solo beneficia claramente a aquellas carreras que no tienen costes físicos ni psíquicos. Dile a un albañil que siga trabajando a los 67 años subido al andamio porque le van a dar mil y pico euros al año por cada año de más que esté colgado de ese andamio. Además, es una propuesta que no tiene ningún sentido con el 40% de paro juvenil que tenemos en este país".

"Los impuestos para arriba y el resto para abajo"

"No puede ser que los impuestos vayan para arriba y el resto para abajo", denuncia desde Elgóibar Joserra Ecenarro, presidente de NAGUSILAN, la asociación compuesta por voluntarias y voluntarios con la misión de ayudar, acompañar y animar a las personas mayores en situación de soledad, promover el empoderamiento de los mayores mediante el compromiso social a través de un envejecimiento activo solidario y dar voz a las personas mayores más desfavorecidas.

Ecenarro mantiene que "las pensiones habrá que mejorarlas. Da pena ver cómo con la tremenda inyección de dinero que va a llegar desde Europa, en otros países ya lo tienen todo preparado y aquí todavía no se ha hecho prácticamente nada".

“Todas las pensiones deben mejorar, pero sobre todo las mínimas porque las hay que dan pena, o las de las viudas que vivían con pensiones de 800 euros y cuando fallecen sus maridos tiene que apañarse prácticamente con la mitad, un drama. Está muy bien que se revaloricen las pensiones referenciadas al IPC real, pero sin perder de vista que hay pensiones que ni con esa revalorización llegan a ser dignas y apenas van a llegar para poder vivir”, explica el presidente de Nagusilan.

José Ramón Ecenarro (NAGUSILAN)
José Ramón Ecenarro, presidente de Nagusilan. Foto: Nagusilan 

 

También tiene muy claro Joserra Ecenarro que por lo que se refiere al cheque de hasta 12.000 euros anuales por retrasar la jubilación, "hay que pensar dónde está la mayor bolsa de desempleo del país, en los jóvenes. Hay que pensar qué vamos a hacer, si ayudar o perjudicar a toda esa gente. Si seguimos trabajando hasta los 70 años cómo se va a quedar la gente que ahora tiene 25. Luego no nos enfademos cuando vemos la cantidad de jóvenes estupendamente formados en España y que ahora están trabajando fuera de ella porque aquí no encuentran dónde hacerlo".

Además, continúa Joserra Ecenarro, "esos 12.000 euros más bien parecen un premio a los que mayores pensiones tienen, a médicos, catedráticos, ingenieros... personas que realizan un trabajo intelectual. No se tiene en cuenta a los que realizan trabajos más duros físicamente como las mujeres que se pasan el día haciendo camas en los hoteles o la vida en el andamio y que además son sueldos menores, con menores cotizaciones y menores pensiones. A lo mejor estos trabajadores no quieren o no pueden seguir trabajando con 70 años".

“Ni el conductor de autobuses ni el que sube ladrillos al quinto se van a beneficiar de esta medida. Al final se van a quedar con el cheque los que mejores condiciones laborales tienen ahora. Yo no me veo con 68 años, doliéndome la ciática como me duele, conduciendo un autobús con 50 personas desde mi casa de Elgoibar hasta Benidorm. Si fuera como pasajero me daría un poquito de miedo porque incluso ya empieza a costarme conducir mi propio coche”, confiesa.

Y respecto a la desincentivación de la jubilación anticipada el representante de Nagusilan recuerda que “la esperanza de vida ha subido mucho. Estoy seguro de que nuestros hijos estarán más cerca de jubilarse a los 70 que de hacerlo a los 65. Además, antes empezábamos a trabajar y cotizar mucho más pronto y si hacías una carrera a los 21 años ya estabas trabajando, en cambio ahora un licenciado puede llegar hasta los 35 sin haber trabajado, y eso sin contar con los que se tienen que ir a buscarse la vida al extranjero”.

"Pensiones dignas para poder vivir con dignidad"

En un sentido muy similar al de Ecenarro, Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), organización con casi medio siglo de lucha por los derechos de los mayores a sus espaldas, apunta que "evidentemente la revalorización según el IPC y poder olvidarnos del 0,25% de Rajoy es algo estupendo porque así no habrá que preocuparse ya de la pérdida de poder adquisitivo, máxime cuando si el IPC es negativo los pensionistas no verán mermadas sus necesidades. Lo anterior era insostenible porque los pensionistas iban perdiendo cada vez más y más poder adquisitivo".

Paca Tricio: “Estamos creando una sociedad al margen de las personas mayores"
Paca Tricio, presidenta de UDP. Foto: UDP

 

"Creo -explica Paca Tricio- que el cheque de hasta 12.000 euros está bien para quien lo pueda disfrutar. Cuando yo me jubilé con 70 años no había ninguna bonificación y ésta me parece una buena alternativa, pero para la gente que puede hacerlo. Es muy complicado hacer esto cuando se habla de trabajos con gran desgaste físico, como sucede con las camareras que se encargan de la limpieza de las habitaciones de hoteles en turnos de ocho horas al día o de los trabajadores de la construcción que necesitan desarrollar un gran esfuerzo físico en su trabajo, con lo cual, eso de que nadie se va a quedar atrás es muy relativo. Habría que conocer el porcentaje de gente que puede hacerlo para llevar a cabo una valoración, pero no tenemos las cifras".

Para la emblemática presidenta de UDP "está claro que se busca que trabajemos más y nos jubilemos más tarde y los Baby Boomers ya tenéis esto encima, pero en cualquier caso lo que hay que hacer, de eso no hay duda, es tener unas pensiones dignas para que la gente pueda vivir con dignidad sin tener que hacer esfuerzos sobrehumanos como les sucede hoy a muchos, como por ejemplo les pasa a muchas viudas que cobran mucho menos cuando pierden a sus maridos. Les lloran y encima no comen".

"Una solución más práctica e interesante"

Por su parte, el doctor Juan Manuel Martinez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Mayores (CEOMA), nos cuenta su experiencia personal. "Yo mismo retrasé cinco años mí jubilación y si a mí me dan ahora la opción que propone Escrivá, no dudo en aceptar los 12.000 euros por año en lugar del 4% anual con el que me bonifican por haber retrasado la jubilación", dice aunque de inmediato matiza que "todo lo que se hable sobre este tema es una simple especulación puesto que aún se desconoce como se llevará a cabo la aplicación de la medida".

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA: Evitar la discriminación de las personas mayores es misión de todos. Foto: Pablo Recio
Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA. Foto: Pablo Recio

 

Juan Manuel Martínez razona, sin olvidar el matiz anteriormente expresado sobre la especulación, que "cuando te dan ese 4% a los 70 años, tu esperanza de vida ya es más baja. Esos 12.000 euros anuales durante los cinco años que retrasé mi jubilación habrían supuesto 60.000 y para cobrarlos con el 4 % anual, 20% en 5 años, sobre la pensión máxima, tienes que vivir más de 30 años más y pasar de los 100".

"En mí opinión esta solución que ahora se plantea es más práctica y más interesante que la existente y más aún si te dan la opción de elegir entre un incremento de la pensión, un pago único de hasta 12.000 euros por año o una combinación de ambas. Para mí lo mejor sería un pago único", concluye el máximo responsable de CEOMA después de volver a recordar que aún de desconoce cómo se implementará la medida.

Con respecto a las medidas desincentivadoras de la jubilación anticipada, la opinión de Juan Manuel Martinez es: "No creo que la medida retrase la llegada al mercado laboral de los jóvenes. Salvo excepciones y según el tipo de trabajo, la labor que está desarrollando una persona que entra en la edad de jubilación real, la gran mayoría de las veces, no puede ser realizada por un joven. Además está demostrado que la época de mayor productividad de los trabajadores y trabajadoras es de los 50 a los 60 años y después de los 60 a los 70".

"Otro parche"

Esto es otro parche que a los actuales pensionistas puede hasta venirnos bien pero que no soluciona los problemas de futuro, de fondo”, opina sobre las medidas adoptadas Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica (AGMT), quien nos explica que "sobre el tema de pensiones no se termina de hacer una valoración global de la importancia que tiene regularlas. Siempre he visto las pensiones como un derecho adquirido como consecuencia de la vida laboral".

Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica
Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica. Foto: Europa Press

 

“Estas cosas son tan importantes, tan de calado que deberían llevarnos a grandes pactos políticos a medio y largo plazo. No puedo entender que esto trate de resolverse de año en año, ahora esto, mañana el IPC, luego lo otro… Creo que los políticos debían tener una mayor visión de futuro y llegar a un acuerdo para que eso durase en el tiempo y fuese la consecuencia lógica de una administración bien gestionada”, sostiene González Carrero.

"Ya sabemos que hay problemas económicos, está muy claro que los tenemos y que van a continuar, y también tenemos una demografía que nos indica que cada vez vamos a tener gente más mayor y, desgraciadamente, no estamos teniendo muchas cotizaciones. Algo habría que ir haciendo con respecto a esto, pero las medidas que se están tomando me dan una tremenda sensación de improvisación que nos deja a todos bastante alterados. No solo a los actuales pensionistas, que también por si algún día nos recortan, sino a los futuros", mantiene Santiago González Carrero.

"Siempre veo que los que estamos batallando y diciendo que esto no puede seguir así y que hay que hacer cosas somos siempre los mayores. Da mucha pena que estas cosas no se hagan nunca con toda la representación de los colectivos afectados", concluye el presidente de Mayores Telefónica.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor