Anatolio Díez
Opinión

Propuestas de progreso y calado social

Anatolio Díez

Viernes 17 de noviembre de 2023

2 minutos

Propuestas de progresos y calado social

Viernes 17 de noviembre de 2023

2 minutos

Seguramente ha sido en líneas generales un debate excesivamente fijado en el entorno de la amnistía, al menos entre los portavoces del PP y VOX con el candidato a presidente, y por esta causa no ha existido un debate en torno a las propuestas de investidura realizadas por el futuro presidente. De todas formas, debemos esperar a las intervenciones de todos los portavoces para poder fijar una posición definitiva, ya que durante el debate las propuestas realizas por el candidato a presidente pueden ser enriquecidas.

No podemos más que valorar de forma positiva todas aquellas propuestas de progreso, de sesgo social, en definitiva, que sirvan para mejorar la vida de la clase trabajadora en general y de nuestro colectivo en particular.

Todo el discurso de investidura de Sánchez ha estado trufado de diferentes propuestas de calado social que en definitiva deben servir para profundizar en la mejora de la vida de las personas que peor lo están pasando en la actual crisis.

Acabar con las listas de espera en la Seguridad Social, apostar por la sanidad primaria son elementos fundamentales para continuar apostando por nuestro sistema público de sanidad.

 Mantener la gratuidad del transporte público o apostar por políticas de salud mental consideramos que es profundizar en las políticas sociales.

La aportación de 5.000 millones anuales al fondo de reserva de las pensiones, es apostar por la sostenibilidad de nuestro sistema público y es garantizar a futuro pensiones dignas para los pensionistas.

Invertir en la dependencia, es decir, mantener la tendencia inversora que hemos visto durante estos años, significa ir reduciendo las listas de espera para entrar al sistema y significa mejorar los servicios públicos que hoy se ofrecen.

Finalmente, el compromiso de mantener el incremento de las pensiones en función del IPC, es continuar apostando por el mantenimiento del poder adquisitivo, quizás debemos insistir en que esta nueva legislatura debe ser la definitiva para realizar la auditoría de las cuentas de la seguridad social y debemos insistir en la necesidad de diseñar un plan ambicioso contra la pobreza entre las personas mayores.

Sobre el autor:

Anatolio Díez

Anatolio Díez

Anatolio Díez Merino (Orzonaga, León, 1953) es Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Se afilió en 1976 y lleva casi toda su vida en el sindicato. Minero de profesión, su actividad comenzó en el carbón. Allí estuvo ligado a UGT y fue miembro del comité de empresa de Comercial Minera del Carbón. Antes de tener responsabilidades de ámbito estatal, pasó por todos los eslabones del sindicato. En 2008 se jubiló y en 2009 regresó para hacerse cargo de la Federación de Pensionistas de Castilla y León. Desde 2015 está en la estatal.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP tiene por finalidad agrupar y organizar a todos los pensionistas, jubilados y prejubilados afiliados a UGT, cuya pensión haya sido originada por su condición de trabajador asalariado o autónomo, para defender sus intereses sociales, materiales y económicos, orientándolos hacia la consecución del Estado de Bienestar.

… saber más sobre el autor