Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¿Cuántos años tiene tu voz?

Ramón Sánchez-Ocaña
¿Cuántos años tiene tu voz?

¿Se podrían saber los años de una persona por su voz? Posiblemente habría que ser un gran especialista; pero de lo que no cabe duda es de que al teléfono, enseguida notamos si quien habla tiene 70 años o apenas 30. La realidad es que la voz también envejece. Nos explicaba el prestigioso otorrino, Jesús Algaba que quienes utilizan la voz como herramienta profesional sufren un deterioro menor que el resto de la población. “El envejecimiento laríngeo varía de persona a persona, aunque los factores que intervienen no están del todo claros. La voz de los varones se va haciendo más aguda hacia los 65-70 años. Y con mayor inestabilidad. Y en la vejez damos un tiempo mayor entre la primera consonante y la primera vocal. También disminuye la fluidez.

Hay diferencias notables entre la laringe de los jóvenes y de los ancianos. En los ancianos hay atrofia de la cuerda vocal (arqueamiento), por pérdida de tejido conjuntivo y pérdida de fibras musculares de la cuerda vocal, que implica una voz aérea y un tiempo de fonación más corto: deben hablar con muchas respiraciones intercaladas, y además la voz es más débil (menor volumen).

Y no sólo influyen los cambios de la laringe en la voz del anciano, hay una atrofia de los músculos de la cara y eso va modulando una voz más débil e incluso temblorosa.

La artrosis también puede afectar al aparato vocal, generando el temblor de las estructuras laríngeas. Los expertos definen a la voz resultante como caprina, es decir, trémula e inestable.

La voz normal presenta la máxima estabilidad a los 40 años de edad. En la primera infancia la voz de los niños es algo más chillona que la de las niñas. En la segunda infancia es muy semejante, para cambiar rápidamente a partir de la preadolescencia con la maduración sexual. Considerando que la voz tiene un carácter sexual secundario, la máxima diferencia entre el tono de los hombres y de las mujeres se produce a los 23-26 años de edad. A partir de esa edad el tono de las mujeres se hace más grave y el de los hombres más agudo, acercándose el uno al otro hasta hacerse mínimo a los 80 años de edad.

Eso sí, los varones de más de 65 años que han sido muy fumadores tienen una voz menos clara y menos audible que aquellos que no han fumado.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor