El mismo día que se presentaba el libro Manual de Resistencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez (Ediciones Península, con el precio de 19,47€ en Amazon y 320 páginas) lo recibía pirateado en mi ordenador. ¿Jugada política de la oposición? ¿O habitual forma de lectura en nuestro país? De una u otra forma, un duro ejemplo para los escritores, la cultura y la política.

La lectura de libros sigue aumentando poco a poco en nuestro país, el 67,2% lee libros (el 32,8% nunca lee). Una llamada de atención sobre la lectura de los mayores en España. Excepto en prensa y revistas, en mayor o menor medida, el porcentaje de lectores desciende según aumenta la edad. Sólo el 46,5% de los mayores de 65 años suele leer libros, según los resultados del Informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018 (publicados por Conecta). El informe no facilita el número de libros pirateados por los españoles.

Una buena noticia de última hora, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 21 de febrero, una nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que según los expertos refuerza los derechos de los autores y editores, así como impulsar la lucha contra la piratería. Desde todos los ámbitos se deben de hacer esfuerzos para respetar el trabajo de los creadores.

Como todos sabemos, la cultura es la base de la sociedad, y la literatura es una parte importante de la cultura y de lo que somos. No puede haber personas excluidas del placer de leer y de saber más. Las entidades de las administraciones públicas y el mundo asociativo de los mayores, tienen que hacer programas y campañas específicas para potenciar la lectura de libros entre los mayores de 65 años. Conocemos el excelente funcionamiento de los Clubs de Lectura –especialmente los formados por mujeres mayores– que surgieron por todo el país, esta es una de las líneas de trabajo, entre otras, que debemos impulsar.

En cuanto a la resistencia, los mayores españoles sí que son resistentes y pueden escribir más de un libro sobre su resistencia en este país. Ánimo y a escribir.


Blas Esteban Barranco
Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor