Lunes 4 de marzo de 2019

2 minutos

El mismo día que se presentaba el libro Manual de Resistencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez (Ediciones Península, con el precio de 19,47€ en Amazon y 320 páginas) lo recibía pirateado en mi ordenador. ¿Jugada política de la oposición? ¿O habitual forma de lectura en nuestro país? De una u otra forma, un duro ejemplo para los escritores, la cultura y la política.

La lectura de libros sigue aumentando poco a poco en nuestro país, el 67,2% lee libros (el 32,8% nunca lee). Una llamada de atención sobre la lectura de los mayores en España. Excepto en prensa y revistas, en mayor o menor medida, el porcentaje de lectores desciende según aumenta la edad. Sólo el 46,5% de los mayores de 65 años suele leer libros, según los resultados del Informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018 (publicados por Conecta). El informe no facilita el número de libros pirateados por los españoles.

Una buena noticia de última hora, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 21 de febrero, una nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que según los expertos refuerza los derechos de los autores y editores, así como impulsar la lucha contra la piratería. Desde todos los ámbitos se deben de hacer esfuerzos para respetar el trabajo de los creadores.

Como todos sabemos, la cultura es la base de la sociedad, y la literatura es una parte importante de la cultura y de lo que somos. No puede haber personas excluidas del placer de leer y de saber más. Las entidades de las administraciones públicas y el mundo asociativo de los mayores, tienen que hacer programas y campañas específicas para potenciar la lectura de libros entre los mayores de 65 años. Conocemos el excelente funcionamiento de los Clubs de Lectura –especialmente los formados por mujeres mayores– que surgieron por todo el país, esta es una de las líneas de trabajo, entre otras, que debemos impulsar.

En cuanto a la resistencia, los mayores españoles sí que son resistentes y pueden escribir más de un libro sobre su resistencia en este país. Ánimo y a escribir.


Blas Esteban Barranco
Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor