Miguel Ángel Martínez Coello
Opinión

Sí, sacaremos algo bueno de esta situación

Miguel Ángel Martínez Coello

Viernes 10 de abril de 2020

3 minutos

Sí, sacaremos algo bueno de ésta situación. Artículo escrito por Miguel Ángel Martínez Coello, Responsable de prensa y comunicaciones de Fegaus y Caumas.

Viernes 10 de abril de 2020

3 minutos

La situación que estamos viviendo, en la que nuestras emociones más extremas se están manifestando, estamos aprendiendo a regularlas como arma para afrontar ésta situación tan adversa.

Una de las ventajas de esta obligada reclusión, es que es más informativa e implica a toda la comunidad, es decir... yo te digo lo que hay… y tú decides… con el único agravante de que tu voluntaria decisión puede afectar negativamente a los demás. Entonces la pregunta es: Quisiera que los demás hagan lo mismo. O por el contrario, yo hago lo mismo que los demás porque es bueno para todos…???

Aquí es donde las estrategias cognitivas y conductuales ayudan a adoptar una actitud positiva para afrontar con éxito la situación actual que estamos padeciendo. 

De nada vale echar mano a los recuerdos de los momentos de la historia o en nuestra vida en la que nosotros hemos sido protagonistas porque cada momento, protagonistas y situación son distintos. Y peor aún si lo que hacemos es pensar quien provocó el mal, tratando buscar culpables. 

Lo que hay que hacer es aceptar la situación comprenderla y aplicar estrategias que nos ayuden a superar las emociones negativas y vencer los miedos.

Por otra parte nuestra memoria nos puede jugar una mala pasada porque nuestros recuerdos se van manipulando según crecemos dentro de un constructivismo o reconstructivo que se va adaptando a las circunstancias ante situaciones que vivimos y actitudes que adoptamos ante cualquier situación… en definitiva… que son manipulables. 

Elizabeth Loftus, psicóloga de la universidad de California en Irvine EE UU, la mayor experta del mundo en el estudio de cómo la mente crea falsos recuerdos, demostró ya en los años 90 que podemos inventar recuerdos de manera involuntaria. 

En el dibujo que presento como ilustración de éste artículo, se puede observar a una niña entre sacos y maletas en el que se desdibuja la palabra Caracas. 

Observamos pobreza en el vestir, suciedad y mucho sufrimiento. Sin profundizar demasiado deducimos que es una joven esperando embarcar hacia un destino en busca de un futuro mejor.

Si bien la primera impresión nos provoca emociones negativas provocadas por la escena que observamos, a poco que pensemos también vemos que el espíritu de superación que provoca la esperanza de búsqueda por un futuro mejor, supera con mucho la imagen doliente de la imagen.

Ante ésta situación que ahora nos toca sufrir, surge la pregunta, es triste y penoso quedar en casa, privándonos a nosotros mismos de la libertad que consideramos como nuestro bien más sagrado, o por el contario nos hacemos insolidarios y salimos a la calle y afrentarnos a una muerte segura para “todos”…?. Es ahí donde tenemos que sentirnos agradecidos a todos aquellos que hicieron las revoluciones para conseguir un futuro mejor usando los medios tecnológicos que en contra de todos los augurios, son los que nos están ayudando a comunicar nuestra solidaridad, nuestra capacidad de amar, y nuestra “resiliencia” que nos lleva  creer en nosotros mismos y salir reforzados de ésta situación porque nos espera un futuro esperanzador.

En éste caso es lo mismo, en el siglo XIX uno de cada cuatro gallegos emigraba hacia la búsqueda de un futuro mejor como lloraba Rosalía de Castro en su poesía:

“Adios ríos, adios fontes….”… (Adiós ríos, adiós fuentes).

¡Adios, groria! ¡Adios, contento!

¡Deixo a casa ondde nacín,

Dreixo a aldea que conozco

Por un mundo que non vin!

 

Deixo amigos por estranos,

Deixo a veiga polo mar,

Deixo, en fin, canto ben quero…

¡Quen pudera non deixar!...

 

En castellano:

¡Adiós, gloria! ¡Adiós contento!

¡Dejo la casa donde nací,

Dejo la aldea que conozco

Por un mundo que no vi!

Dejo amigos por extraños,

Dejo la vega por el mar;

Dejo, en fin, cuanto bien quiero…

¡Quién pudiera no dejarlo!

 


Miguel Ángel Martínez Coello. Responsable de prensa y comunicaciones de Fegaus (Federación Gallega de Estudiantes Universitarios Senior) y Caumas. Alumno Senior de la U-Vigo Campus de Ourense, Artista, columnista e investigador en periodismo documental.

Sobre el autor:

Miguel Ángel Martínez Coello

Miguel Ángel Martínez Coello

Miguel Ángel Martínez Coello, alumno de los PUM de la Universidad de Vigo Campus de Ourense y Responsable de Prensa y Comunicaciones de FEGAUS.

 

… saber más sobre el autor