Opinión

Sobre el nuevo acuerdo de residencias

Fundación Pilares

Viernes 1 de julio de 2022

5 minutos

Nuevo modelo de residencias de mayores de Belarra

Viernes 1 de julio de 2022

5 minutos

65YMÁS accede al borrador enviado a las CCAA del polémico modelo de residencias de Belarra

Gobierno y CCAA llegan a un acuerdo: así serán las residencias de mayores a partir de ahora

 

El Consejo Territorial de Servicios sociales y autonomía personal que reúne al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a las y los responsables de atención social de las comunidades autónomas alcanzaron el pasado día 28 junio, el nuevo Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del SAAD, en el que se contienen nuevos modelos de residencias y otros centros, así como mejoras en la atención domiciliaria y comunitaria.  

Mediante la aprobación de este Acuerdo se promueve que las personas mayores y en situación de dependencia no tengan que adaptarse al modo de vida que profesionales o familiares les impongan, tanto si viven en su casa como en las residencias, sino que todos los servicios deben realizar los cambios necesarios para que sean éstos los que se amolden lo más posible a las personas, sus  rutinas y sus intereses y que no sean éstas las que deban acomodarse a los servicios.  

Cambio de modelo de cuidados de larga duración

Apoyar este cambio es uno de los ejes fundamentales del trabajo de nuestra fundación a lo largo de sus 12 años de andadura. Trabajo que se ha visto reforzado mediante la oportunidad de probar su idoneidad y validez a través del proyecto europeo “Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo de cuidados de larga duración (AICP.COM)”, que, como entidad líder desarrolla junto a Lares Asociación, y que recoge una serie de actuaciones innovadoras para avanzar en el  modelo de cuidados en residencias y en domicilios y entorno comunitario.  

La puesta en marcha del proyecto AICP.COM, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de fondos Next Generation, supone un proceso  transformador que se articula a través de dos subproyectos: por un lado, la implantación del modelo de atención en domicilios y entorno comunitarios para propiciar la permanencia de las personas en  su hogar y entorno comunitario y evitar así institucionalizaciones innecesarias mediante un conjunto  de prestaciones y apoyos consensuados con cada persona y familia.

Por otro lado, la implantación y validación de un sistema referencial de calidad en las residencias basado en el modelo AICP que ofrezca a la Administración las garantías precisas de que un centro determinado cumple con la  filosofía de atención y los estándares de calidad que requiere el nuevo modelo. 

Experiencia en diferentes comunidades

En el ámbito domiciliario el pilotaje de este proyecto se está llevando a cabo en 8 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Navarra de los que se beneficiarán de manera directa  un total de 225 personas mayores y sus familias, además de los equipos profesionales de los  servicios sociales de dichos ayuntamientos y los de otros sectores, especialmente, sanitarios. En cuanto a las residencias este pilotaje se llevará a cabo en un total de 24 residencias situadas en  Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.  

El nuevo modelo aprobado por el Gobierno y las comunidades autónomas, que ha sido defendido y  apoyado por nuestra Fundación en las reuniones de la Mesa de Diálogo Civil, supone un acicate para  que desde la Fundación Pilares continuemos el trabajo que forma parte de nuestra razón de ser y  que no es otro que contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, en  especial, las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, haciendo énfasis en la garantía  de sus derechos en entornos facilitadores que promuevan el bienestar y autonomía de todas las personas.  

Finalmente, confiamos en que las razones que hayan motivado a algunas CC.AA. a no sumarse a este acuerdo no obsten a que por su parte también continúen trabajando en pos de los mismos  objetivos. 


La Fundación Pilares para la autonomía personal es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito  estatal cuya misión es contribuir a la mejora de la sociedad apoyando el mantenimiento de la  dignidad a lo largo de la vida, mediante la innovación, el conocimiento y la cooperación, teniendo  como base el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).

Sobre el autor:

Fundación Pilares