Cèlia Hil
Opinión

Talento sénior en LinkedIn: una excelente opción para seguir conectados y hacer networking

Cèlia Hil
Talento sénior en LinkedIn: una excelente opción para seguir conectados y hacer networking. Foto: Bigstock

Nos pasamos toda la vida laboral trabajando para una empresa y cuando llega el momento de desvincularse de ella por un ERE, jubilación, cierre de la compañía, prejubilación… nos quedamos sin la tarjeta de visita que habría puertas y levantaba teléfonos, y sin poder conectar con nuestros compañeros/as que durante años hemos compartido 8 horas al día. También perdemos el contacto con clientes, proveedores, inversores, socios… a lo sumo nos queda algún grupo de WhatsApp del micro grupo del trabajo con los que más contacto teníamos, o de exalumnos de la universidad o colegio al que habíamos ido. La sensación de soledad y desconexión del mundo que sigue caminando muy rápido, nos invade y entristece. 

¿Cómo seguir conectados al mundo de la empresa?

Yo creo que la mejor opción es LinkedIn, una red social pero profesional que nos conecta a 800 millones de profesionales de todo el mundo de los que podremos leer y opinar sobre los contenidos que generen, ver tendencias, contactar con más de 55 millones de empresas, informarnos de eventos, cursos, seminarios, reuniones… y como no, trabajar nuestra marca personal y profesional en el sector que nos interese. En definitiva, LinkedIn es nuestra ventana al mundo de la empresa y nuestro escaparate. Para seguir conectados, podemos recurrir a 3 herramientas: 

1. Las búsquedas avanzadas

Podremos ir encontrando con el buscador los antiguos compañeros de trabajo, estudios, amigos, familiares, conocidos… a través de su nombre y apellidos y si tienen perfil en LinkedIn, mediante el botón “Conectar”, podremos enviarles un mensaje personalizado de hasta 300 caracteres para decirles por qué nos interesa ser contactos directos de primer nivel con ellos y así poder ver sus publicaciones y enviarles mensajes directos privados.

Si no recordamos el nombre, siempre podemos buscarlos con las búsquedas avanzadas filtrando por la empresa que trabajan o trabajaban, el área geográfica, el sector, el cargo…

Otra posibilidad de encontrar a alguien es a través de los contactos de una persona que ya es contacto nuestro y en su perfil.

Solicitar entrar en los grupos de un sector concreto, un área geográfica, de una corporación… nos permitirá encontrar muchos profesionales de los que ni siguiera recordábamos el nombre pero si sus caras o hacer networking ampliando así nuestra red con contactos de calidad que de cara al futuro nos pueden ser de interés.

A través de las Páginas de empresa, con tres simples click, también se puede llegar a ese profesional de Recursos Humanos o del departamento de compras, ventas, dirección… que no sabemos ni cómo se llama pero nos interesa por su cargo dentro de la organización.

Otra buena manera de ampliar o encontrar personas es asistiendo a los LinkedIn Live o vídeos en directo sobre temas concretos que distintas empresas, escuelas de negocio o profesionales referentes en su sector, organizan de forma gratuita, puesto que durante el webinar en directo puedes interaccionar con otros asistentes mediante la pestaña de networking.

2. Los grupos

Hay infinidad de grupos de distintos temas, que podemos encontrar a través del buscador (si tienen la categoría de públicos), poniendo una palabra clave como “Talento Sénior”​ y pulsando la pestaña “Grupos”. También a través del perfil de personas que pensemos que trabajan bien los grupos, si vamos al final de su perfil y pulsamos “Intereses” y “Grupos”, veremos cuáles tiene para solicitar nosotros también entrar en esa comunidad.

Una vez aceptados, ya podremos ver qué personas hay, qué opinan, qué publicaciones hacen, quiénes hacen debates interesantes, con qué periodicidad comparten contenido… por lo que podremos elegir las personas que más nos interesen y solicitarles ser contactos directos al tiempo que son comunidades ideales para trabajar nuestra Marca Personal para ganar visibilidad y que sean los demás los que nos soliciten ser contacto.

En los grupos también podremos enviar mensajes a otros miembros sin que ni siguiera sean contactos directos de primer nivel, sólo por el hecho de compartir el grupo.

3. LinkedIn Events

Podemos encontrar eventos que organizan otras personas o empresas si en el buscador general pulsamos “Enter” y luego en la pestaña “Eventos”. Se organizan muchísimos eventos tanto presenciales: ferias, congresos, conferencias… como virtuales: webinars, YouTube Live, Instagram Live… algunos gratuitos y otros de pago. También podemos crearlos nosotros, sin coste, para, por ejemplo, invitar a personas a venir a la presentación de nuestro libro en tal librería. Permite invitar uno a uno, pero también a todos tus contactos directos de un sector.

Como ves, las posibilidades de seguir relacionándote y no estar solo son infinitas. Pensemos que LinkedIn ha incorporado gratuitamente la video-entrevista en la mensajería, que sin necesitar ninguna herramienta externa, nos permite hablar y ver a cualquiera de las personas que están en esta magnífica red social profesional, si ya es uno de los 30.000 contactos directos que nos permite tener.

Sobre el autor:

Cèlia Hil

Cèlia Hil

Cèlia Hil está especializada en talento sénior desde Talento CoolSenior. Ayuda desde www.celiahil.com a gestionar la marca personal y la marca digital de los profesionales en LinkedIn y otras redes sociales para que generen oportunidades de negocio o empleo. Es Licenciada en Psicología con Posgrado en Recursos Humanos y Redes Sociales, y un segundo Posgrado de Experta en Inserción Laboral. También es profesora de Posgrados en la Universidad de Barcelona, Universidad Ramon Llull  (Fundació Pere Tarrés) y lo ha sido del Instituto INESDI, ESERP y EUNCED. Es conferenciante-formadora en IWil de IESE, EADA, EDE, ESAN Perú, DialogA de CaixaBank, Ilustre Colegio de Barcelona, JOBarcelona, JOBMadrid, Barcelona Activa, CEF – UDIMA, Diputación de Barcelona, Diputación de Tarragona... y otras escuelas de negocio así como consultora y formadora de ADECCO y Manpower. Realiza formaciones incompany en empresas como Catalana Occidente, Vichy Catalán y Hospital Clínic de Barcelona; y participa habitualmente en blogs, revistas y radios especializadas en el mundo de las personas y las organizaciones.

… saber más sobre el autor