Y tú, ¿cómo quieres ser de mayor?
Stella SánchezMiércoles 5 de julio de 2023
ACTUALIZADO : Viernes 7 de julio de 2023 a las 10:31 H
2 minutos
Miércoles 5 de julio de 2023
2 minutos
Mi acercamiento a las personas mayores fue a través del arte, de las clases de pintura que tuve la suerte de dirigir cuando llegué a Cafam, importante caja de compensación en Colombia. Toda mi carrera profesional está vinculada a esa institución y al trabajo de acompañamiento, y en muchos casos, despertando talentos entre la población que ahora me toca experimentar en primera persona.
Durante más de tres décadas he tenido la sabiduría de aprender a elegir. Por mis clases de actividades deportivas y culturales pasaron muchas personas que en sus años de jubilación no se resignaron a quedarse tirados en el sofá, esperando una llamada de la familia o haciendo cola para el médico. Y como os decía, elegí la acción y la compañía como medicamentos contra los males que enferman nuestra sociedad, la depresión, la soledad, la adicción a los fármacos, y las ganas de terminar con la vida.
El sistema capitalista está montado para producir y consumir, sin espíritu crítico pero recuerden que yo elegí aliarme a los que se salían de la norma. Y mirándole, es como he querido llegar a mayor, a vivir mi vida.
Cómo mujer no ha sido fácil pero si lo pienso bien, nosotras tenemos la fuerza que nos ha dado el luchar contra el patriarcado sistémico y el machismo de las familias. Las redes de amistad son de enorme valor, las cuidamos y eso sí que es una inversión para el futuro como personas grandes, grandes personas.
Considero que el arte que hemos creado con los programas de Cafam ha trascendido a las acuarelas y los mandalas, hemos comprobado que no hay mayor obra artística que la vida propia.
No pienso parar porque soy una obra de arte, en formación, que se rebeló al edadismo y al sexismo, antes de saber que existía y esta inversión en mi salud física, emocional y mental es la mejor herencia que mis hijos y nieto, y demás familiares podrá recibir.
Los bienes materiales, como mi cuerpo añoso se quedará aquí. Las críticas sobre si no tendré dinero en mi vejez o si tengo la piel arrugada, ya no me perturban. Mi expresión artística es la creatividad.
Y tú, ¿cómo quieres ser de mayor?
Yo supe elegir.