BlasEsteban
Opinión

¿Utilizan las personas mayores la Inteligencia Artificial?

Blas Esteban

Viernes 27 de junio de 2025

2 minutos

Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías, claves contra la soledad de las personas mayores

Viernes 27 de junio de 2025

2 minutos

Queramos o no, la inteligencia artificial (IA) ya está presente en nuestras vidas. ChatGPT lo utiliza todo el mundo... ¿también las personas mayores? Tengo un amigo que es un usuario entusiasta; lleva utilizando esta tecnología desde que apareció en los ordenadores. Otros, en cambio, ni siquiera la conocen y, por supuesto, tampoco muestran interés en hacerlo.

Me alegra —y también me da un poco de envidia— ver la campaña en todos los medios de comunicación sobre el trabajo de www.cibervoluntarios.org con su www.campamentodigital.org. Los niños son afortunados, y además es gratuito, gracias a la financiación de fondos europeos.

¿Por qué no se hace algo parecido para las personas mayores?

Aunque se habla mucho de alfabetización digital, lo cierto es que la brecha intergeneracional sigue siendo profunda. Las personas mayores no solo han quedado al margen de las grandes transformaciones tecnológicas, sino que, en muchos casos, ni siquiera se sienten invitadas a formar parte de ellas. Superar esa barrera implica ofrecer formación adaptada, accesible y con sentido práctico. No se trata solo de enseñar a usar una herramienta, sino de mostrarles que la tecnología también puede mejorar su vida diaria, su participación social o su papel activo en la comunidad.

Hace unos días recibimos una invitación para participar en un curso online sobre inteligencia artificial, previsto para el mes de septiembre. En este caso, se trata de una formación no presencial que se realizará a través del campus online Campus Mayor Conocimiento de CEATE, entidad a la que Cultura Senior está asociada.

La invitación nos anima a realizar la preinscripción en este curso, orientado a aprender el manejo de la inteligencia artificial. Creemos que es una oportunidad que nuestros asociados no deberían dejar pasar.
Si os interesa, podéis inscribiros AQUÍ.

Desde Cultura Senior te invitamos a participar en el curso “Iniciación en el Uso de la Inteligencia Artificial para la Gestión en el Tercer Sector”, una formación online diseñada para profesionales y voluntarios que trabajan con personas mayores y están comprometidos con la innovación y la mejora continua en sus organizaciones.

¡Y lo mejor: gracias al apoyo económico del Gobierno, el curso es totalmente gratuito!

Como dice Ana Geranios en su reciente artículo publicado en El País: “La inteligencia artificial nos obedece sin rechistar. ¿Puede hacer eso que cambie nuestro trato con compañeros de trabajo, familiares y amigos? ¿Será más difícil encajar un no?”

 

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor