
'50 razones o más', la campaña que insta a sénior y empresas a combatir el edadismo laboral
Figuras como Enrique Villén, Nuria Chinchilla, Bárbara Ruiz o Paco Pastor animan a seguir activos

EPA I T 2025: Cara y cruz del paro en mayores de 55: más ocupación, pero el paro se dispara 7%
Los datos recién conocidos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2025, que cifra en 839.200 los desempleados mayores de 50 años en nuestro país, subrayan la necesidad urgente de poner en valor el talento sénior.
Una de las organizaciones que trabaja en este campo es Generación Savia (@GeneracionSavia), iniciativa sin ánimo de lucro de Fundación Endesa y Fundación máshumano, que impulsa el 30 de abril como el Día del Trabajador Sénior, para dar visibilidad al valor del talento de los profesionales mayores de 50 años y combatir el edadismo en el mercado laboral.
Bajo el lema 50 razones o más…”, la campaña de este año hace un llamamiento a los propios profesionales sénior, así como a las empresas, instituciones y figuras reconocidas, para que compartan sus razones para seguir activos profesionalmente. Participan en ella rostros y figuras conocidas, como el actor Enrique Villén, la Catedrática del IESE Nuria Chinchilla, la periodista Bárbara Ruiz, el cantante de Fórmula V, Paco Pastor, o el conferencista Víctor Küppers.
Todos ellos ofrecen sus testimonios, como profesionales de más de 50 años, para poner en valor el talento y las aportaciones de los sénior, que en muchas ocasiones se enfrentan a mitos y prejuicios, que dificultan e incluso impiden su permanencia o su vuelta al mercado laboral.

Testimonios en primera persona
Pedro Montañés, divulgador de inteligencia artificial de 61 años, comparte su experiencia y señala que los sénior “hemos vivido la revolución digital desde dentro. Hoy somos la generación más capacitada para incorporar la inteligencia artificial en nuestro ámbito profesional.” Una visión que reivindica la importancia de la experiencia en un entorno cada vez más tecnológico.
Entre otras razones compartidas, Pilar Novoa, profesional del sector de la sostenibilidad de 53 años, subraya que está en su “mejor momento profesional. No solo porque tengo más conocimiento y experiencia que nunca, sino porque soy más sabia”.
“La edad no nos resta. La edad nos respalda con experiencia, criterio y sentido común. Somos presente y también somos futuro”, afirma Marta Torner, diseñadora gráfica de 51 años. Su testimonio, como el de muchos otros, refleja el orgullo y la determinación de quienes no permiten que la edad defina sus oportunidades.
Tal como pone de relieve Elsa Novo de Miguel, responsable de Empleo y Emprendimiento Verde en Fundación Endesa, el objetivo de lanzar esta campaña en primera persona era "que fueran los propios sénior quienes lideraran el mensaje. Queremos demostrar que este colectivo tiene mucho que decir, muchas razones para seguir y mucho que aportar. También queremos pedir a la sociedad que les escuche, porque no podemos dejar fuera del sistema a quienes han sido y siguen siendo clave para construirlo".

"1 de cada 3 parados sigue siendo sénior"
Los datos de la Encuesta de Población Activa muestran que el desempleo sénior se ha mantenido casi estancado, según explica Elsa Novo, quien añade: “Entre 2021 y 2025, el porcentaje de personas mayores de 50 años en situación de desempleo ha oscilado entre el 29 % y el 30 % del total, lo que significa que 1 de cada 3 personas en paro en España sigue siendo sénior.”
El edadismo del mercado laboral es una realidad, como atestiguan los datos oficiales. Por ejemplo, más de la mitad de los parados de larga duración, es decir, 12 meses o más, tienen más de 50 años (el 54%). Además, el desempleo sénior afecta con más intensidad a las mujeres (55,57%) que a los hombres, 44,42%.
Por ello, y por quinto año consecutivo, desde Generación Savia impulsan el 30 de abril como el Día del Trabajador Sénior, que se celebra un día antes del Día del Trabajador, con un mensaje claro, según Novo: "Los profesionales sénior fueron los primeros en llegar al mercado laboral y no podemos permitirnos prescindir de su talento".
30 de abril, el Día del Trabajador Sénior
La iniciativa para proclamar el Día del Trabajador Sénior comenzó en 2021 bajo el lema “Para los que llegamos primero, nuestro día será antes”, celebrándose precisamente el 30 de abril, un día antes del Día del Trabajador.
Desde entonces, más de 6.000 personas han firmado el manifiesto. Entre ellos se encuentran también otros rostros reconocidos de diferentes ámbitos como Maribel Verdú, Miguel Rellán, Gloria Lomana, María Benjumea o Carlos Iglesias, entre otros, se han sumado a esta iniciativa.
"Cada firma representa un paso hacia adelante en la lucha contra la discriminación laboral por razones de edad y un reconocimiento de la invaluable contribución de los profesionales mayores de 50 a la sociedad y al mercado de trabajo", recalcan.