Consejos

Las alternativas a la bolsa de plástico ya son una necesidad para todos

Rosa María Torres

Jueves 25 de abril de 2019

2 minutos

De algodón, yute, biodegradables o de rafia son algunas opciones ecológicas para cuidar el planeta

Alternativa a las bolsas de plástico (bigstock)

Las bolsas de plástico que utilizamos cada día tardan entre 150 y 400 años en descomponerse porque no son biodegradables. Además, circulan entre 500.000 millones y un billón de bolsas cada año. Por eso, utilizar otras opciones para reducir su presencia es uno de lo objetivos de la sociedad de consumo actual. En este sentido, utilizar bolsas de tela o rafia son la elección más acertada porque permiten varios usos y son mucho mas resistentes.

Y si prefieres las de plástico por encima de cualquier cosa, procura reutilizarlas en la medida de lo posible. Por ejemplo, como bolsas de basura o guárdalas en el carrito de la compra y aprovéchalas durante varias compras.

Además, desde que el pasado 1 de julio entrara en vigor el Real Decreto que obliga al pago de las bolsas de plástico en todos los establecimientos, son muchas las alternativas que han salido a la luz.

Bolsa de plástico (bigstock)

Biopolímero

Tienen la misma resistencia que las bolsas plásticas y son igual de cómodas porque presentan las mismas características que el compuesto derivado del petróleo, pero con mayor capacidad de degradación. Se fabrican a través de fibras de alimentos como el trigo, el maíz o la piña, lo que permite que los microorganismos pueden metabolizarlas en un periodo de tiempo más corto. ¿Lo mejor? Tienen varios usos y resisten 18 meses sin deteriorarse.

Algodón

Una de sus principales ventajas es que las hay de todos los tamaños y formas, incluso plegables para que puedas llevarlas siempre en el bolso. Son reutilizables, lavables y ecológicas. No se deforman con el uso y son bastante resistentes. Además son muy económicas y puedes encontrar modelos a partir de un euro.

Yute

Estas bolsas ayudan al buen funcionamiento del planeta y el medio ambiente. Se fabrican con las fibras de la planta de yute. Junto con el algodón, son las dos fibras naturales más utilizadas a nivel mundial. Se ha convertido en un sustitutivo del plástico gracias a que son muy resistentes y fuertes. Soy muy baratas e incluso podrás personalizarlas.

Rafia

Estas bolsas multiusos son reutilizables y reciclables, por lo tanto ayudan al medio ambiente. Además, en los últimos años, ha aumentado su presencia en los supermercados españoles. Aparentemente el material es parecido a la paja, pero con más resistencia. Son bolsas ligeras e higiénicas.

Plegable de poliéster

Esta alternativa es muy cómoda porque se pueden guardar en una mochila, un bolso e incluso en el bolsillo del pantalón debido a su diminuto tamaño y a su forma compacta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?