Consejos

Las claves de la DGT para evitar las distracciones al volante

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 4 de febrero de 2022

3 minutos

Cualquier acción que nos haga apartar los ojos de la carretera supone un riesgo

Las claves de la DGT para evitar las distracciones al volante. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 4 de febrero de 2022

3 minutos

Las distracciones al volante es uno de los factores más frecuentes en los accidentes mortales en carretera y, en este sentido, el uso del teléfono mientras se conduce es una de las infracciones más cometidas, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero no la única.

Abrocharse el cinturón con el coche en marcha, programar la radio o el GPS... son algunas acciones que, aunque de apariencia sencilla, pueden conllevar un riesgo en carretera. En definitiva, cualquier acción que nos haga apartar los ojos de la carretera, por la razón que sea, supone un riesgo.

Por esta razón, la DGT ha querido recordar a través de cuenta oficial de Twitter algunas claves para evitar estas distracciones al volante, evitando así posibles accidentes en carretera.

Antes y durante el trayecto

Antes de viajar o realizar cualquier desplazamiento, por pequeño que sea, es recomendable dormir bien, no tomar alcohol y otras drogas, así como ciertos medicamentos que pudiesen afectar a nuestra atención. También es preferible evitar las comidas pesadas y decantarnos por algo más ligero que no nos haga sentir cansados ni somnolientos después.

De igual modo, si vamos a realizar un viaje o desplazamiento para el que no conocemos el camino exacto y necesitaremos el GPS, será preferible programarlo antes, así como la radio, para evitar tener que hacerlo en marcha. 

Por otra parte, durante el trayecto se recomienda parar cada 2 horas si estamos realizando un viaje de larga distancia para poder descansar adecuadamente, así como no utilizar el teléfono móvil y no fumar.

 

 

Además, la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada por el Boletín Oficial del estado (BOE) el pasado 21 de diciembre, establece un aumento de la reducción de puntos por el uso del móvil, sujetándolo con la mano, mientras se conduce de 3 a 6 puntos, con una sanción económica de 200 euros

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor